Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Cepal destaca transformación en economía de México y se muestra optimista




Emiliano Fuentes

 

Durante la presentación del Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que la economía de la región crecería un 0.5% en 2019, por debajo de la estimación anterior, afectada principalmente por los desempeños de las economías grandes de la región (Brasil, México).

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, comentó el estudio “evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países“.

En el estudio, se redujo a 1% la estimación de crecimiento para México en 2019, desde el 1.7% previsto en abril. Asimismo, presentó datos optimistas como el nivel de endeudamiento, por abajo del promedio de la región. De igual manera tanto América Central como México se mantienen con los mejores ingresos tributarios del conjunto estudiado y han mantenido su inflación bastante controlada.

Bárcena Ibarra comentó que dicha desaceleración se debe a factores tanto externos como internos:

Como factores externos destacó la desaceleración del crecimiento mundial con énfasis en la reducción de crecimiento de Estados Unidos cuyo pronóstico tuvo una reducción del 2.9% a 2.6% que impacta a México aunada a la incertidumbre comercial y la elevada volatilidad de mercados internacionales.

También remarcó como un elemento externo influyente en la revisión a la baja de la cifra para México, la subida de prima de riesgo de los países emergentes que ha condicionado la política monetaria que ha mantenido tasas altas a la espera del anuncio de la Fed el 31 de julio 2019.

Las principales razones internas del bajo crecimiento mexicano comentados por Bárcena, fueron un el descenso producción hidrocarburos con caídas de producción de petróleo constantes desde 2005 que catalogó como un factor estructural e histórico y se suma a la caída de precios de petróleo.

También señalo como propios factores del descenso en la proyección de crecimiento de la economía mexicana, la caída de creación de infraestructura civil, reducción de inversión tanto pública como privada, una política fiscal pro cíclica y la negativa del presidente a realizar una reforma fiscal.

Al respecto del desempeño de la presente administración comentó “México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico, eso es lo que estamos viendo claramente” declaro Bárcena Ibarra.

Bajo este contexto la representante de la Cepal catalogó de “acertado” el plan de negocios anunciado para Pemex por parte Andrés Manuel López Obrador(AMLO), pues lo consideró la producción de energías como un sector estratégico y vio optimista la decisión del mandatario para que el Estado tenga una mayor participación en la empresa.

La desaceleración del conjunto y de México en particular, está íntimamente ligado al debilitamiento del comercio mundial, sin embargo, la secretaria ejecutiva de Cepal ve de forma optimista el “proceso de profunda transformación” que está llevando a cabo la administración de AMLO.

NOTIPRESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *