Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Innovación inesperada: Collares inteligentes para las mascotas




La aplicación de las nuevas tecnologías no tiene límite, cada día sale al mercado un nuevo producto en donde se utiliza lo último en tecnología, incluso en objetos que originalmente no fueron concebidos para funcionar de tal forma; es el caso de los collares inteligentes para mascotas.

Proyectos de collares inteligentes para perros empezaron a surgir de manera constante en 2015, aunque ya había intentos de integrar avances tecnológicos en artículos para mascotas. Actualmente hay una gran cantidad de marcas que ofrecen un variedad de productos con diferentes características.

Entre las funciones que puede tener un collar inteligente, la principal es un localizador. Algunos modelos han optado por un GPS y otros por insertar una tarjeta SIM para utilizar, en vez de satélites, las torres de telefonía; hay marcas que incluso combinan ambas tecnologías.

Tiene un costo inicial de 149 dólares y para aprovechar las funciones adicionales se deberá pagar otros 99 dólares al año en concepto de mantenimiento.

Cualquier tipo de localizador que utilice el collar necesita estar conectado a una app móvil provista por la marca. Las aplicaciones normalmente pueden descargarse en la tienda de un smartphone y cada marca destaca algún aspecto para distinguirse de las demás. Tkstar, Hangang Collar, Fi son marcas que en su apps ofrecen la configuración de una zona segura en el mapa, esto sirve para delimitar la zona de juego del perro y, si se llegara a salir de ella, se activaría una alerta al celular.

También se incluye en otras apps calendarios y alarmas para salir a pasear o programar la visita al veterinario. La mayoría ofrece, además, un podómetro para contar los pasos en el día dados por la mascota, función similar a la ofrecida por Fitbit. El problema de este podómetro es que aún no hay estudios que permitan saber cuántos pasos son los suficientes en un can, si la cantidad de pasos es la misma en diferentes razas y tamaños, o cuánto es lo recomendable en perros o gatos con condiciones médicas especiales.

Otra función es el sensor de actividad, con lo que puede saberse si el perro está jugando, tranquilo o en alerta; esta función puede ayudar algunas personas para notificar los estados de ánimo al veterinario. Además del sensor de actividad, puede haber un sensor de temperatura especialpara animales.

Material ligero para menos peso o soportar la lluvia, micrófonos con los cuales escuchar el ambiente en que se encuentra la mascota, códigos QR con el contacto del dueño por si se el perrito se pierde y luces led para hallarlo en la oscuridad son otras muchas características que las marcas fabricantes de collares inteligentes buscan integrar al artículo.

Al final, las características y el buen funcionamiento de estas dependerán del precio, pero cada dueño sabrá evaluar cuáles necesita su mascota. Las personas y sus mascotas pueden esperar más funciones por venir, pues aún hay muchos avances en tecnología que pueden aplicarse a los collares u otros accesorios para animales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *