Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Tecnología de reconocimiento facial usada por ICE y FBI para localizar inmigrantes




El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) utilizaron sistemas de reconocimiento facial en bases de datos de las licencias de conducir de diferentes estados.

De acuerdo con documentos presentados por el Centro en Privacidad y Tecnología de Georgetown Law para The Washington Post, agentes federales han utilizado las bases de datos del Departamento de Vehiculos Motorizados (DMV), que contienen la información de miles de personas, incluyendo indocumentados.

Hasta el momento, son 21 estados los que permiten la consulta de información en DMV para agencias federales con motivo de investigaciones, pero no se había hecho la aclaración de utilizar tecnología de reconocimiento facial en estas consultas. El temor de este uso es aumentar la cantidad de falsos arrestos e identificación errónea en investigaciones policíacas, además de utilizarlas para hallar personas indocumentadas y deportarlas.

Clare Garvie, miembro asociado a Georgetown Law, declaró que “el Estado les ha dicho [a inmigrantes indocumentados], les ha animado a enviar esa información. Para mí, es una traición a la confianza darse la vuelta y permitir a ICE acceder a ella“.

Estados como UtahVermont y Washington, entre otros, permiten a inmigrantes la obtención de licencias para conducir o permisos un poco más restrictivos como la tarjeta con privilegio para manejar. Los documentos del Centro de Georgetown prueban que ICE ha usado software de reconocimiento facial en las bases de datos de esos estados. La base de datos de DMV de Utah tuvo aproximadamente 2 mil búsquedas por reconocimiento facial por parte de agencias de aplicación fuera de la ley, entre 2015 y 2017.

Hay pocas pautas para regular en qué y cómo se usan las tecnologías. El hecho de que sucedan cosas como esta sin el conocimiento de las personas es lo realmente aterrador del suceso“, declaró Priscilla González, directora de campaña del colectivo activista Mijente que ayuda a personas latinas y chicanas, para NPR (National Public Radio).

Aunque las peticiones para la búsqueda por parte de agencias federales a gobiernos estatales está permitido, el Congreso de Estados Unidos no ha reglamentado su uso en los registros de DMV ni la utilización de sistemas de reconocimiento facial en ellos.

Sarah St. Vincent, investigadora de Humans Right Watch, apunta también a la vulnerabilidad de las personas de color que podrían ser identificadas erróneamente en estas búsquedas, “investigadores han demostrado que muchos sistemas de reconocimiento facial tienen problemas de precisión en personas de color y particularmente en mujeres de color, así que una de mis preocupaciones es ¿permitiremos que las personas sean investigadas o detenidas con base en información incorrecta?

Ciudades como San Francisco o SomervilleMassachusettsprohibieron a policías y agencias públicas el uso de software de reconocimiento facial con base en argumentos por extralimitaciones gubernamentales y traición a la confianza.

Por otro lado, ICE defiende los procedimientos utilizados ya que tiene la capacidad de colaborar con agencias locales, federales o internacionales y se niega a dar comentarios acerca de “técnicas, tácticas o herramientas de investigación“.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *