Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Entregan reconocimiento al Programa Canguro del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer




 

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, presidió la Ceremonia de Entrega de Reconocimiento al Programa Canguro, el cual, fomenta la Lactancia Materna, en beneficio de la población infantil.

En su mensaje, Ramírez Argüello destacó el trabajo conjunto de toda la gente involucrada en lograr historias de éxito, como lo es el Programa Canguro, y la exhortó a seguir trabajando como hasta ahora, para posicionar al hospital en primer lugar nacional.

El director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, dio la bienvenida a los asistentes. Enfatizó que el programa involucra no solo a la mamá, también a los a los papás.

La responsable del Programa Canguro, Nayeli García Valencia, presentó los antecedentes del Programa. Informó que el programa permite cubrir las necesidades del recién nacido prematuro y de bajo peso al nacer, en materia de estimulación, calor, amor, seguridad y lactancia materna.

Esta estrategia se implementó en 2006, como Clínica al Programa de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad, en dónde la técnica se realiza mediante el contacto piel con piel; por lo cual, para llevar a cabo Canguro Ambulatorio se sugiere el uso de fular. Se promueve la lactancia materna exclusiva, para el mejoramiento del estado nutricional de los bebés prematuros.

Del Programa de Alimentación y Actividad Física, María Guadalupe Damián Torres, expuso el informe de actividades de la Alianza del Programa de Alimentación y Actividad Física, en conjunto con el Programa Canguro, para el fomento de la lactancia materna.

Señaló que se otorgaron sesiones y talleres educativos dirigidos a padres y madres de bebes prematuros, abordando los siguientes temas: beneficios y técnicas de la lactancia materna. Alimentación correcta de la madre que lacta. Alimentación complementaria. Alimentos galactogogos. Porteo ergonómico con uso del fular. Evaluación del estado nutricional del niño prematuro

Asimismo, dijo que se llevaron a cabo del mes de marzo a junio del año en curso 34 sesiones, beneficiando a 120 bebés prematuros, nacidos entre la 22 y las 37 semanas de gestación, con peso menor a 2000 gramos y con alguna patología asociada.

Damián torres indicó que también se proporcionó material educativo como: fulares elásticos, guías educativas y alimentarias, playeras, trípticos y recetarios para fortalecer los temas impartidos.

Finalmente, Rogelio Rosales Carpio y Patricia Venegas Solís, dieron emotivo testimonio, como beneficiarios del programa.

En este evento también estuvieron presentes: la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la subdirectora de Programas Prioritarios, María Luisa García Barajas; la jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Dulce María Arroyo Martínez; la responsable del Programa SINDIS y del Programa Canguro del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, María de los Ángeles López Cortés; la jefa de Enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Haydee Romero Figueroa, entre otras personalidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *