Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Secretaría de Salud da a conocer acciones encaminadas a mejorar y conservar la salud en hombres




En el marco de la celebración del Día del Padre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las acciones que ejecuta la dependencia, encaminadas a mejorar y conservar la salud de este grupo poblacional.

La Cartilla Nacional de Salud, es la estrategia en la cual, se priorizan las actividades, que de realizarse de forma rutinaria, impactan sobre la salud. Existen diferentes cartillas que dependen de la edad y el sexo de las personas. En este caso, corresponde la Cartilla Nacional de Salud para hombres.

Entre las acciones más relevantes, que se incluyen en este documento, son: alimentación correcta, actividad física, salud bucal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención y tratamiento de adicciones, prevención de violencia, prevención de accidentes, infecciones de transmisión sexual, prevención de tuberculosis y enfermedad prostática.

En el apartado de Alimentación Correcta se proporcionan conocimientos básicos de alimentación correcta y nutrición, así como en la familia y la comunidad. En el de Actividad física se promueve la actividad física sistemática para disminuir la incidencia de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, depresión y osteoporosis, entre otras enfermedades que afectan al hombre.

En cuanto a Salud Bucal se promueve su importancia como parte integral de la salud, a través de acciones para adquirir y conservar buenos hábitos de autocuidado bucal, así como para identificar las principales enfermedades bucales. En Salud sexual y reproductiva se orienta acerca del ejercicio de una sexualidad responsable, protegida y segura.

En el apartado de Salud Mental se busca identificar las conductas que afectan la salud mental y reforzar la resiliencia a la vida. Referente a Prevención y Tratamiento de Adicciones se realizan acciones de prevención, consejería, detección oportuna y referencia en adicciones.

Respecto a Prevención de Violencia se proporciona información de violencia familiar y de género, sobre el impacto negativo en la salud, con el fin de promover una vida libre de violencia. En la parte de Prevención de Accidentes se capacita en medidas para reducir los factores de riesgo en accidentes e incrementar las medidas básicas de atención inmediata de una urgencia médica.

En lo que confiere a Infecciones de Transmisión Sexual, VIH-Sida, se orienta para tener una vida sexual sana, plena y responsable, y tengan el conocimiento necesario para prevenir infecciones de transmisión sexual. En Prevención de Tuberculosis: se promociona un estilo de vida saludable para prevenir la enfermedad.

Por último, en lo que refiere a Enfermedad Prostática se orienta a hombres mayores de 45 años sobre la importancia de realizarse estudios de detección temprana para identificar oportunamente la enfermedad prostática.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), en 2018 se entregaron 7 mil 285 cartillas, se brindó orientación con los temas Alimentación Correcta y Consumo de Agua Simple Potable a 12 mil 989 hombres, y con el tema de Actividad Física a 10 mil 197.

En lo que va de 2019 se han proporcionado 25 mil 638 atenciones de línea de vida; se ha brindado orientación con los temas Alimentación Correcta y Consumo de Agua Simple Potable a 9 mil 299; y con el tema de Actividad Física a 9 mil 107.

La Secretaría de Salud exhorta a la población masculina a que acuda a su unidad de salud correspondiente, de manera periódica, para que revisen su estado de salud y puedan identificar y tratar a tiempo cualquier padecimiento.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *