Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Secretaría de Salud se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche materna




La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, llevada a cabo cada 19 de mayo. Te invitamos a apoyarnos para esta noble causa.

La difusión de la donación de leche materna beneficia a recién nacidos que, por distintas razones, no pueden ser amamantados por sus madres, bebés prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y a los que no toleran fórmulas de leche artificial.

El Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPer), informa que los padecimientos como leucemias, linfomas, rinitis, otitis y neumonía, entre otras, pueden prevenirse con la lactancia materna, alimento que también contribuye al desarrollo del cerebro en un 75 por ciento, durante los primeros dos años de vida de los menores.

La donación se efectúa a través de los Bancos de Leche Humana, cuyas funciones son recolectar, procesar, almacenar y distribuir leche materna pasteurizada y cien por ciento segura, a niños y niñas enfermas, con el fin de que accedan a las propiedades nutricionales e inmunológicas de la leche materna.

En el estado de Querétaro contamos con dos Bancos de Leche Humana: uno instalado en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer (HENM) “Dr. Felipe Núñez Lara” y otro en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR).

En el año 2018 se recibieron 756.4 litros de leche humana en el HENM y 593.8 en el HGSJR, provenientes de 727 madres donantes de ambos bancos de leche humana. Del total de leche recibida se pasteurizaron 508 litros y se apoyó a 2 mil 622 niñas y niños prematuros y hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

De enero a abril de 2019 se han recibido 166 litros en el HENM y 103 litros en San Juan del Río, dando un total de 269 litros provenientes de 387 madres (156 HENM y 231 HGSJR). Los litros de leche pasteurizada de ambos bancos son 91 en total, con lo que se benefició a 219 niños de la UCIN.

Para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro llevó a cabo dos eventos conmemorativos en los hospitales donde se ubican los Bancos de Leche Humana.

Si deseas ser donadora de leche materna o si requieres de mayor información, puedes ponerte en contacto con los Bancos de Leche en Querétaro en los siguientes números telefónicos: Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer el teléfono es (442) 2919200 extensión 2087, y en el Hospital General San Juan del Río puedes llamar al (427) 268 20 00.

Los bancos de leche son regulados y avalados por la Secretaria de Salud Federal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *