Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Alimentación saludable, peso adecuado y actividad física, indispensables para evitar y controlar hipertensión arterial




La Secretaría de Salud del estado de Querétaro intensifica acciones de prevención de enfermedades crónicas y de promoción de la salud, en el adulto y en el anciano, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conmemorado cada 17 de mayo.

 

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

 

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas, sin embargo, la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o enfermedad vascular cerebral.

 

Dado que también la diabetes es un importante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la asociación con hipertensión multiplica este riesgo.

 

Este año, el lema es “Ama a Tu Corazón” y el tema #ConoceTusNúmeros, busca que la población tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable, para mantener una presión arterial adecuada, así como fomentar la toma de presión arterial con regularidad.

 

Los cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir niveles altos de presión, incluso si se está en un tratamiento para disminuir la presión arterial; por lo que se recomienda tener una alimentación saludable, es decir, consumir frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas; consumir alimentos ricos en potasio; disminuir el consumo de grasas y de sal.

 

Asimismo, se debe mantener un peso adecuado (control de Peso sano); Si tiene sobrepeso, bajar algunos kilos ayudará a disminuir el nivel de presión arterial. Es necesario realizar actividad física, por lo menos, 30 minutos al día. Se debe limitar el consumo de alcohol, ya que eleva la presión arterial.

 

El tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias. Si no puede dejar el cigarro, acuda al médico para asesoría.

 

De suma importancia controlar el estrés, para ello, puede practicar técnicas de relajación, como aflojar los músculos y respiración profunda; también se aconseja descansar y dormir lo necesario.

 

La Secretaría de Salud, por medio de los centros de salud, brinda, de forma rutinaria  orientación e información para disminuir el riesgo de padecer hipertensión arterial, al mismo tiempo, se realizan acciones de detección temprana para identificar a las personas que presentan hipertensión arterial, a quienes se les otorga tratamiento para controlar la enfermedad y reducir las posibilidades de complicaciones cardiovasculares.

 

En el estado de Querétaro, de acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (OMENT), de enero a mayo de 2019, se tiene registro de 29 mil 928 casos de hipertensión arterial en tratamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *