Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Buscan esquemas de financiamiento para proyectos agroturísticos




Con la presencia de los secretarios estatales de Turismo (SECTUR), Hugo Burgos García, y Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carl Heinz Dobler Mehner; se llevó a cabo una reunión de trabajo con el residente estatal en Querétaro de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Córdova Hernández; así como representantes de Banco del Bajío, Caja Inmaculada, Banca Mifel y Caja Huastecas.

La intención principal de dicha reunión fue la de buscar, diversos esquemas de financiamiento para proyectos tanto gubernamentales como privados, relacionados con el sector agroturísticos, ecoturismo y turismo en áreas rurales.

En su participación, el secretario de Turismo reconoció en el sector agroturísticos, uno de los pilares fundamentales para la atracción de visitantes hacia el interior del estado. Este sector, es encabezado por la Ruta del Arte, Queso y Vino, que en la actualidad atrae a más de 800 mil visitantes y genera una derrama económica por concepto de turismo de más de 3 mil 700 millones. Agregó que este sector, ha registrado un crecimiento anual en número de visitantes, cercano al 10%.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario manifestó que Querétaro se encuentra entre las principales entidades productoras de uva, toda vez que cuenta con una superficie establecida de 487 hectáreas, con una producción de 3 mil 400 toneladas al año.

Agregó que gracias al turismo que se ha detonado en las zonas productoras, actualmente se registran alrededor de 16 fiestas de vendimia, ha generado un crecimiento de 45 hectáreas sembradas con vid cada año y de 330 toneladas de producción de uva.

Durante la reunión tanto FIRA como los representantes de las diversas instituciones bancarias, presentaron sus diversos programas y esquemas crediticios y financiamientos que existen en beneficio de este tipo de proyectos, así como de empresas que integran las cadenas productivas del turismo en zonas principalmente rurales y agrarias.

El residente de FIRA en Querétaro recordó que dicha institución cuenta con el programa “Financiamiento de Turismo Rural”, el cual ofrece esquemas de financiamiento para proyectos y empresas turísticas incrustadas en medios rurales, tales como: construcción, ampliación o modernización de hoteles y restaurantes, adquisición de mobiliario y equipo, equipo de transporte, arrendamiento de vehículos y transporte, compra de materia prima, factoraje de clientes, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *