Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Se reúnen 53 Pueblos Mágicos en Tequisquipan




El secretario de turismo, Hugo Burgos García en su calidad de representante personal del Gobernador Constitucional del estado, inauguró formalmente el Primer Foro Regional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos del Centro de México, que se lleva a cabo hoy y mañana en el municipio de Tequisquiapan y donde se reunen representantes de 53 Pueblos Mágicos de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.31

 

En su intervención durante la ceremonia, el secretario Hugo Burgos recordó, que más allá de las estrategias de promoción y proyectos que realizan los tres niveles de gobierno en favor de los Pueblos Mágicos del país, el verdadero valor turístico de estas demarcaciones recae en sus ciudadanos y en sus empresarios, que son quienes, a final de cuentas ofrecen al viajero experiencias únicas, calidad y calidez; y representan un ancla para el desarrollo turístico para los destinos que no tienen sol y playa.

 

“Para mí, los Pueblos Mágicos significan muchísimo. Es el mejor programa que puede tener la Secretaría de Turismo Federal, porque es un programa que no depende de la autoridad, depende de los comités ciudadanos, de la gente que siempre está presente y que pueden demostrar su gastronomía, su cultura, que es realmente lo que el pueblo de México tiene” sostuvo el secretario.

 

En su oportunidad en el uso de la palabra, Carlos Urquidi Carrillo, Director General de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo Federal, anunció formalmente que el Programa “Pueblos Mágicos” continuará en operación y no será suspendido por parte del Gobierno de la República.

 

“En sus casi 18 años de existencia (el programa de Pueblos Mágicos), han existido cambio de partidos y de titulares en la SECTUR, y ha sido un programa que ha dado resultados. Pero sobre todo, es porque el pilar fundamental son ustedes, los miembros de los Comités Ciudadanos, que de manera voluntaria y gratuita, participan en la toma de decisiones y velan por el interés común”, dijo.

 

De acuerdo a Christian Berger Trauwitz, presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos, en las 121 demarcaciones con este nombramiento en el país, habitan 5.5 millones de habitantes, existen 2,984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas, 21 zonas arqueológicas y a través de los Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos, participan más de 3 mil ciudadanos en todo el país.

 

Por su parte, el presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, agradeció la elección de este municipio como sede de este importante evento y recordó la importancia del sector turístico para la economía de nuestro país.

 

“El Producto Interno Bruto, registró en 2016, 166 mil millones de dólares, por parte de turismo de placer y de negocios; lo que representa un 16% del PIB del país. Esto ubica a este sector, como el que más aporta, además de la minería, con una aportación de 46 mil millones de dólares, la agricultura con 59 mil millones y la manufactura con 77 mil millones de dólares” informó.

 

Durante este foro, se estarán realizando diversas ponencias que tienen por objetivo analizar la realidad por la que atraviesan los Pueblos Mágicos, así como sus principales retos y áreas de oportunidad.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *