Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Buscarán en Zacatecas denominación de origen para chile guajillo




Las autoridades estatales buscarán que se dé para Zacatecas la denominación de origen del chile guajillo, con el fin de darle valor agregado a este alimento, del que Zacatecas aporta 70 mil de las 80 mil toneladas que se producen en Mexico.

El gobernador Alejandro Tello aseguró que es necesario darle valor agregado a dicho producto zacatecano, el cual enfrenta al reto de competir con chiles chinos y peruanos, principalmente, por lo que al lograr una denominación de origen, habrá mejores condiciones de comercialización y ganancias para los agricultores.

El mandatario refirió que Fresnillo, Calera y Villa de Cos son las principales regiones productoras de chile, con cientos de pequeños productores que podrían ser beneficiados, ya que de obtener la denominación podrían ganar hasta cinco pesos más por kilogramo del alimento.

El secretario de Economía del estado, Carlos Bárcena Pous, se comprometió a agilizar los trámites para lograr en un plazo breve la denominación de origen de chile guajillo para Zacatecas.

Durante la visita a la empresa, que genera actualmente 100 empleos y en ocasiones se duplica, Tello estuvo acompañado del propietario y director general de Chilza, Héctor Jaramillo, quien dijo que recientemente recibió un apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Ese recurso, explicó el emprendedor, fue para ampliar las operaciones de la empresa y lograr la sanitización de los productos, lo cual se alcanzó con el respaldo de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sedezac).

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *