Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Cuba rechaza agudización de sanciones de EUA bajo Ley Helms-Burton




El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la decisión del gobierno de Estados Unidos de abrir por vez primera desde 1996 la posibilidad de que se presenten demandas contra determinadas empresas cubanas conforme el Título III de la Ley Helms-Burton.

El rechazo cubano fue hecho patente este lunes a través de la red social de Twitter, luego que el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció que fue suspendida por otros 30 días la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, pero con la posibilidad de que las empresas cubanas sean demandadas.

Pompeo consideró que la suspensión es necesaria “por el interés nacional de los Estados Unidos”, según un comunicado del Departamento de Estado, el cual establece la excepción.

A partir del 19 de marzo, será posible entablar demandas legales en el caso de “entidades y subentidades” incluidas en una lista del Departamento de Estado, que incluye empresas vinculadas a la defensa y el sector de la seguridad nacional de Cuba, y que incluye hoteles, agencias de viajes y tiendas.

La lista de empresas fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017, como parte de las medidas del gobierno del presidente Donald Trump para limitar el comercio con Cuba y los viajes de los estadunidenses a la isla, que habían sido liberalizados por su antecesor, Barack Obama, por un breve periodo.

La excepción también impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades incluidas y fue actualizada desde entonces para incluir nuevas empresas, sobre todo hoteles y otras entidades del turismo.

Cuba calificó de arbitrario el listado, que incluye desde los Ministerios de las Fuerzas Armadas y del Interior, y la Policía Nacional Revolucionaria, hasta empresas, sociedades anónimas, la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, y las terminales de contenedores de Mariel y La Habana.

El canciller cubano manifestó en su cuenta de Twitter su rechazo al anuncio del Departamento de Estado de autorizar demandas, bajo Título III de la Ley Helms-Burton, “contra lista de compañías cubanas sancionadas arbitrariamente por el gobierno de Trump”, y calificó la decisión como “inaceptable”.

La decisión del Departamento de Estado “es un acto hostil e irresponsable que busca recrudecer el bloqueo y asfixiar la economía cubana. Esta es una medida que tiene oposición en el mundo y en el propio EEUU, cuyos empresarios están en contra del bloqueo y favorecen el comercio con Cuba”, añadió.

A su vez, la subdirectora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, anotó también en Twitter: “A pesar apoyo en Estados Unidos al levantamiento del bloqueo y a favor de la libertad viajes, figuras más reaccionarias del gobierno y el Congreso imponen nuevas medidas hostilidad que concitan rechazo en Estados Unidos, Cuba y la comunidad internacional”.

“Con irresponsable decisión activar Título III de la Ley Helms-Burton gobierno EEUU ignora clamor internacional contra bloqueo a Cuba, que también rechazan en forma creciente empresas y ciudadanos su país. Enfermizo deseo de destruir la Revolución los ciega”, tuiteó a su vez el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *