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Transmisiones de futbol y menos publicidad impactan cifras de TV Azteca




TV Azteca informó que durante el cuatro trimestre de 2018 enfrentó un contexto de débil demanda coyuntural de publicidad, lo que en conjunto con costos crecientes afectó la rentabilidad.

“Los mayores costos se relacionan de manera importante con transmisiones de equipos de futbol, que afectan al Ebitda consolidado, por lo que conforme concluyan sus derechos de exhibición evaluaremos la conveniencia de contar con ellos”, dijo el director general de la empresa, Benjamín Salinas.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, las ventas netas sumaron tres mil 693 millones de pesos en el último trimestre del año, 8.0 por ciento por debajo de los cuatro mil cinco millones del mismo trimestre del año inmediato anterior, mientras los costos y gastos totales fueron de dos mil 716 millones de pesos, en comparación con los dos mil 589 millones del año previo.

Como resultado, reportó un Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 977 millones de pesos, 31 por ciento menos a los mil 416 millones de pesos hace un año; el margen Ebitda del trimestre fue 26 por ciento, la utilidad de operación fue de 561 millones de pesos en comparación con los mil 85 millones del año previo.

La compañía registró una pérdida neta de 113 millones de pesos, a partir de pérdida de los mil 315 millones de pesos en igual periodo de 2017.

Los costos y gastos totales se incrementaron 5.0 por ciento como resultado del aumento de 11 por ciento en costos de producción, programación y transmisión y por servicios de telecomunicaciones para llegar a los dos mil 328 millones de pesos, en conjunto con reducción de 21 por ciento en gastos de venta y administración.

El incremento en costos, explicó, resulta de esfuerzos de producción de programas que fortalecen las perspectivas de TV Azteca en el mercado de medios, así como de costos relacionados con la transmisión de equipos de futbol.

La reducción de gastos en TV Azteca refleja menores gastos operativos por servicios y honorarios en este trimestre, en el marco de estrategias orientadas a impulsar la eficiencia operativa.

“En el plano de la generación de contenido, durante el periodo fortalecimos de manera sustancial nuestra sólida producción de formatos de éxito, con énfasis en entretenimiento en vivo, que atraen a audiencias crecientes, lo que se tradujo en un posicionamiento sobresaliente en el mercado de televisión abierta en México, y sienta las bases de un desempeño superior,” dijo Salinas.

Así, en todo 2018, las ventas netas de TV Azteca sumaron 14 mil 534 millones de pesos, 5.0 por ciento por arriba de los 13 mil 829 millones en 2017, mientras los costos y gastos totales fueron de 11 mil 788 millones de pesos.

Los mayores costos se relacionan con los derechos de transmisión de juegos de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, así como con producción de contenidos de éxito que fortalecen el posicionamiento de mercado, añadió la compañía.


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