Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

PRESENTAN GANADORES DE PREMIO JUVENTUD 2018 PROYECTOS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE QUERÉTARO




El secretario de la Juventud Rodrigo Ruiz Ballesteros y el director del Instituto Queretano del Transporte Alejandro López Franco, se reunieron con dos de los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2018 quienes presentaron sus proyectos orientados a generar una movilidad sustentable en el estado.

Héctor Eduardo Cid Luna de 27 años obtuvo el #PremioJuventud2018 en la categoría de ‘Logro Académico’ y actualmente trabaja en el desarrollo de un sistema termoeléctrico que convierte la energía térmica en eléctrica.

Su proyecto se denomina ‘Energine’ y el objetivo es acelerar la transición hacia un transporte sustentable, lo que permitiría mejorar la eficiencia de los automóviles, reducir los costos de gasolina y los gases de efecto invernadero.

“Detectamos que la problemática se encuentra en que el 40 por ciento de la energía producida es destinada al autotransporte; el 62 por ciento de la gasolina que consumimos es importada; 20 por ciento es la eficiencia promedio de un automóvil y 18.8 % es el porcentaje del total de sus ingresos que los mexicanos invierten en combustible”, indicó Cid Luna.

Por su parte, Jesús Miguel León Silva, de 29 años, obtuvo el #PremioJuventud2018 en la categoría de ‘Ingenio Empredendor’ por su proyecto denominado ‘BiodiQro’, el cual nació por la necesidad de hacer sustentable el uso del aceite vegetal quemado en el estado de Querétaro.

“Desde noviembre del 2015 iniciamos operaciones al tener el interés de emprender un negocio sustentable, es así que comenzamos la recolección de aceite vegetal para producir Biodiesel, es decir, en BiodiQro llevamos el aceite de las freidoras a los motores Diésel”, explicó León Silva.

Indicó que por cada litro de Biodiesel producido se recicla un litro de aceite usado en cocina el cual puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua, reduciendo las emisiones de CO2 en hasta 80 por ciento comparado con el uso de Diésel.

Por su parte, el titular del IQT reconoció la labor de investigación de ambos jóvenes y coincidió que tanto ‘Engine’ como ‘Biodiqro’ pueden contribuir a la eficiencia y sustentabilidad del sistema de transporte público de Querétaro.

Finalmente, Ruiz Ballesteros agradeció la oportunidad de recibir y escuchar a la juventud queretana, cuyos talentos, aseguró, se pueden seguir potencializando con la correcta canalización, pero sobre todo al escucharlos y atender sus demandas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *