Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

pinta de murales en Huimilpan como parte del proyecto Pueblos con Tradición




El proyecto “Pueblos con Tradición” establece un programa de desarrollo integral a través del turismo de las localidades de Querétaro visibilizando sus características únicas, resaltando su oferta de valor cultural, tangible e intangible, su tradición oral y sus atractivos naturales y edificados.

A través del proyecto “Pueblos con Tradición”, la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR), en colaboración con el colectivo “Nueve Arte Urbano” se propuso participar con el municipio de Huimilpan para lograr convertir los muros de las calles del pueblo, en un crisol de pintura que refleje los aspectos más importantes de la tradición local.

Durante el 2018, la Secretaría de Turismo trabajó en 11 murales en la localidad de Huimilpan enfocados a resaltar tradiciones y cultura del municipio, así como a la mejora del paisaje urbano y la creación de espacios turísticos.

Y es que, hablar de un pueblo con tradición es contar el relato de las personas que lo han vivido día a día y cómo ellos construyen y tienen influencia de la realidad que predomina en el lugar, a través de la generación de dinámicas comunitarias.

Con este proyecto de murales, se buscó lograr que la belleza y atractivos turísticos de Huimilpan, se potenciaran mediante las aplicaciones de arte público que permitiera a los visitantes maravillarse con el entorno; y a los locales sentirse orgullosos de su pueblo y de la vida de los que los precedieron, generando turismo e identidad durante su desarrollo, bajo una nueva perspectiva turística a través de la toma de fotografías y tráfico de contenido en redes sociales.

Lo que hace a un lugar especial no solo son las construcciones y calles que componen su panorama, son las historias, los relatos y las vivencias de las personas que lo conforman, un lugar memorable es una oportunidad de entrar en contacto con nosotros, con nuestras raíces y conocernos en los otros.

Relevancia Social

La implementación del método Nueve para la elaboración de murales proporcionó al proyecto comisionado por la Secretaría de Turismo del Estado distintas particularidades que son importantes destacar, pues su relevancia recae en el ámbito social.

 

Uno de ellos fue la investigación de los elementos culturales propios de cada lugar a intervenir, recopilados de fuentes generadas a través de metodologías participativas, lo cual permitió a los artistas generar bocetos acordes a la tradición oral que pervive en el imaginario cultural de los sujetos locales.

 

Aspecto relevante de las intervenciones, es la participación de artistas queretanos, ya que, además de la difusión y promoción de sus trabajos frente a la escena artística nacional, éstos al colaborar con Nueve Arte Urbano, cuentan con un público total de más de 300 mil seguidores en redes sociales, mismas que al seguir los trabajos de la plataforma y de los artistas, se acercan virtualmente a las zonas turísticas intervenidas.

 

De esta manera, a través de la serie de murales, cualquier persona, sea local o foránea tiene la oportunidad de acercarse a la raíz y esencia del lugar que visita a través del arte, manteniendo también en la memoria de los oriundos la importancia de sus elementos culturales, promoviendo de esta manera el cuidado, fomento y buen manejo de los mismos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *