Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Rusia guarda silencio tras salida de EUA de acuerdo nuclear




Rusia se reserva “el derecho a reaccionar” tras la salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), mientras Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Lituania y Letonia llamaron a implementar un diálogo entre ambos países.

La canciller rusa María Zajarova advirtió que si Estados Unidos abandona el INF, que mantienen ambos países desde 1987, Rusia se reserva el “derecho a reaccionar” y a tomar medidas las medidas que considere pertinentes.

El presidente estadunidense Donald Trump anunció este viernes que su gobierno buscará “opciones propias de respuesta militar” y trabajará con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras su salida del INF.

Trump acusó que “durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

A partir de mañana sábado, Estados Unidos comenzará el proceso de retiro del tratado, que se concluirá en seis meses “a menos que Rusia vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”, indicó.

Al respecto, la vocera de la cancillería rusa aseveró que en Washington no han sido capaces de presentar ninguna prueba, ni una sola imágen de satélite sobre las supuestas violaciones de Rusia al tratado nuclear.

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, responsabilizó este viernes a Rusia de un eventual abandono por parte de Estados Unidos del tratado de desarme nuclear, al señalar que “vulneró” el pacto.

“Hay un plazo de seis meses para actuar, si es que Estados Unidos efectivamente anuncia su abandono”, afirmó la líder alemana en referencia a Rusia.

Los ministros de Exteriores de Alemania, Austria, Bélgica, Hungría, Lituania y Letonia lanzaron este viernes desde Bucarest un llamado al diálogo entre Rusia y Estados Unidos para evitar que deje de aplicarse el INF, una situación que supondría un desafío para la seguridad de la Unión Europea.02


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *