Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Diputadas “van con todo” para eliminar feminicidios en México




Tras un minuto de silencio por las víctimas de los recientes feminicidios ocurridos en Ecatepec, al ser instalada la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, su presidenta María Wendy Briceño advirtió que “van con todo” para erradicarlos en el país.

“Vamos con todo para erradicar los feminicidios, porque el derecho a la verdad y a la justicia es un tema primordial para conseguir un poco de paz y ese es nuestro compromiso”, sentenció.

Advirtió que el Estado debe asumir el compromiso de garantizar el acceso de todas las mujeres del país una vida libre de violencia.

“El Estado debe asumir el compromiso de que las mujeres vivamos una vida libre de violencia y que los feminicidios sean atendidos con urgencia, como prioridad de nación”, urgió.

Briceño Zuloaga sostuvo que el encargo y la encomienda que tendrá la Comisión de Igualdad de género será trabajar por la conquista y defensa de los derechos de todas las mujeres, de manera primordial por el derecho a la vida.

La diputada de Morena convocó a las 32 integrantes de esta comisión a que, con la más amplia expresión de pluralidad, con la mejor de las intenciones y voluntades, trabajen en conjunto para abrir la nueva agenda de la LXIV Legislatura, en favor de la igualdad de género.

Agregó que, como legisladoras tendrán la alta responsabilidad de generar un andamiaje legislativo que no sólo sea letra muerta, sino que se pueda traducir en garantías y mecanismos que pugnan por alcanzar la libertad de todas las mujeres en México.

“Somos aliadas, vamos a caminar con fuerza, en bloque, para proteger, garantizar y defender todos los derechos de las mujeres en todo México, particularmente de aquellas mujeres que no han podido ejercerlos porque el Estado ha desmontado de muchas maneras ese ejercicio”, planteó.

Entre los temas prioritarios de la Comisión destacan pugnar por un presupuesto con perspectiva de género, para que los programas y las políticas públicas impacten de forma distinta en las mujeres y en los hombres, y fomentar la paridad en toda la estructura de la función pública, así como un parlamento abierto, de la mano de los ciudadanos, detalló.

Asimismo, impulsar un banco de datos actualizado y veraz con respecto a las situaciones de violencia que viven las mujeres a lo largo y ancho del país, trabajar por la integración de la agenda de delitos contra las mujeres en el gabinete de seguridad pública y resignificar los alcances de la Alerta de Género.

La comisión aprobó solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la realización de una sesión solemne el próximo 17 de octubre, en conmemoración del 65 aniversario del sufragio de las mujeres en México. Asimismo, la presidenta informó que esta instancia se reunirá una vez al mes o cuando sea necesario.

A la instalación acudieron la diputada Dolores Padierna, vicecoordinadora de la Mesa Directiva; Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto General de la Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, así como representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *