Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Logra el Estado de Querétaro cobertura del 37.4 por ciento en Educación Superior




El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), José Alfredo Botello Montes compareció ante los diputados integrantes de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro pertenecientes a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, como parte del ejercicio de glosa del Tercer Informe que guarda la administración estatal en materia educativa.

El secretario de Educación señaló que la educación es y seguirá siendo la primera tarea del gobierno de Francisco Domínguez Servién, tal como lo marcó desde el inicio de su administración y poniendo énfasis en la persona al centro de todas la decisiones, obras y acciones de este gobierno.

Informó que durante el ciclo escolar 2017-2018, se atendieron a un total de 643 mil 021 alumnos en el sistema educativo estatal, desde

Educación Inicial y Especial, Educación Básica, Bachillerato y hasta Superior; por lo que la cobertura de la población que tenía entre tres y 22 años fue del 84.4%; dicha cobertura es 2.3 puntos porcentuales más alta respecto a la del ciclo escolar inmediato anterior. La cobertura para Educación Básica Preescolar alcanzó el 80.4%, en tanto que para los niveles Primaria y Secundaria fue de 100%; para el tipo de Educación Media Superior, la cobertura alcanzó el 75.7% y para Educación Superior se registró 37.4%.

Asimismo, se realizaron acciones de prevención del acoso escolar, entre las que destacó que 10 mil 055 docentes se capacitaron en la materia; es decir, el 71.9% del total de docentes en escuelas públicas de educación básica.

Enfatizó que en este periodo se continuó con el apoyo a la economía de las familias queretanas entregando 375 mil 488 paquetes de útiles escolares, 45 mil 299 uniformes deportivos para estudiantes de la Sierra Gorda que cursan Primaria y 41 mil 205 para alumnos de todo el estado que cursan primero de Secundaria. Y destacó la entrega de 18 mil 238 anteojos para que nuestros niños y niñas de Educación Básica aprendan mejor, y destacó que en Educación Básica se entregaron 75 mil 467 becas.

Asimismo detalló que 203 escuelas de educación básica en los 18 municipios fueron dignificadas mediante rehabilitación, mantenimiento y construcción de obras nuevas.

Con el fin de fomentar la mejora del logro educativo en Educación Media Superior, hoy 89 mil 794 jóvenes cursan este nivel, fortaleciendo la formación integral e impulsando el fortalecimiento de las competencias matemáticas, lenguaje y comunicación.

Hoy 25 planteles públicos cuentan con equipamiento tecnológico para fortalecer la formación académica, como aulas interactivas, talleres de cómputo y de robótica, así como un microscopio digital, un equipo hidráulico con bomba de engranes externos, así como Lego block para uso didáctico, lo cual beneficia a 17 mil estudiantes, expresó.

Más de 80 obras de infraestructura se han ejecutado, es así que hoy más de 35 mil estudiantes de más de 50 planteles cuentan con aulas didácticas, bibliotecas, laboratorios, talleres pesados, techumbres, mantenimiento a redes de datos e instalaciones eléctricas, así como rehabilitaciones generales a edificios.

Para atender la demanda de espacios e incidir positivamente en la cobertura en Educación Media Superior, se dio continuidad en este periodo con la aplicación del Examen Único a 18 mil 871 aspirantes a acceder al Cobaq, Conalep o Cecyteq.

En el programa Prepa Sí, se atendió a 704 alumnos. Este programa va dirigido a jóvenes que buscan una alternativa para ingresar al nivel medio superior.

Se benefició con apoyos económicos y becas a poco más de 30 mil estudiantes.

A través del Bachillerato Incluyente se logró ampliar las oportunidades educativas de las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva, ofreciéndoles instalaciones adecuadas a sus necesidades y personal capacitado para que realicen sus estudios de tipo medio superior, beneficiando a 170 estudiantes. En suma, la presente Administración atendió en Educación Media Superior a 342 jóvenes con discapacidad en los diferentes planteles públicos estatales que ofrecen ese nivel educativo, consciente de la importancia que representa  ofrecer la misma posibilidad de formación a jóvenes en esa situación de vulnerabilidad.

Con los programas ConstruyeT y Yo no Abandono en Educación Media Superior, así como mediante otros servicios de apoyo como tutorías, apoyo psicopedagógico y orientación educativa, en este periodo se logró la atención de 23 mil 563 alumnos con la finalidad de evitar la deserción escolar y de esta manera incrementar la eficiencia terminal.

Se ha fortalecido el  modelo de formación dual conscientes de la trascendencia que esto puede implicar en el desarrollo de los jóvenes y del sector productivo, dada esa premisa se ha planteado el acercamiento continuo con el sector industrial y empresarial del estado de Querétaro con la participación de 2 mil 109 alumnos.

En Educación Superior la matrícula escolar es de 84 mil 100 estudiantes, los cuales acceden a servicios educativos de calidad. Para este sistema educativo se adquirió equipamiento tecnológico para laboratorios de automatización, neumática y  mantenimiento industrial, así como impresoras 3D, proyectores, equipo de cómputo, escáner y software especializado, beneficiando a cerca de 5 mil estudiantes universitarios que podrán fortalecer su formación académica realizando prácticas usando equipos especializados en su área de formación.

Se han beneficiado a más de 16 mil 500 estudiantes con poco más de 20 obras de infraestructura, como la adecuación y ampliación de espacios académicos y laboratorios, instalación de infraestructura. Hoy más de 20 mil alumnos tienen el apoyo de alguna beca.

Con la finalidad de “Promover la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo”, se formalizaron alianzas mediante la firma de 77 convenios de colaboración fortaleciendo la estrategia de la “Triple Hélice”, en la que confluyen y se articulan en alianza la escuela, la empresa y el gobierno, como un medio para propiciar el desarrollo económico.

Un sector estratégico es el aeronáutico en el cual han egresados de los programas de entrenamiento para el trabajo del sector aeronáutico un total de 5 mil 544 participantes. Entre las empresas con mayor número de técnicos capacitados se encuentran Bombardier, Aernnova y Safrán.

Un total de 210 estudiantes de nivel superior fueron beneficiados con acciones de movilidad, tanto nacionales como al extranjero, como la participación de estudiantes en los programas de movilidad al extranjero denominados “Proyecta 10,000” a Canadá y “Proyecta 100,000” a Estados Unidos; MEXPROTEC a Francia; SEP-Bécalos-Santander Universidades; Emerging Leaders in the Americas Program; programa de movilidad a Lakeahead University de la UNESCO; estadías internacionales en Egipto, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá por parte de estudiantes universitarios.

Asimismo, la actual Administración ejecutó 11 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico vinculados con empresas del sector aeronáutico, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y Fondo de Innovación Tecnológica (FIT), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como proyectos con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) – CONACYT.

A través del Fondo Mixto entre el CONACYT y el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, se apoyaron tres proyectos estratégicos para el estado, con una inversión total de 60 millones de pesos.

Con la participación de 15 universidades privadas, se continuó con el programa “COBERTURA COPARMEX”, dirigido a aquellos jóvenes que no ingresaron en alguna de las instituciones públicas con el cual se abrieron 2 mil espacios adicionales en  Educación Superior.

Se rehabilitó una escuela superior para formación de docentes y a otra Universidad de carácter tecnológico se le dio mantenimiento.

Adicionalmente, la Universidad Autónoma de Querétaro se vio respaldada con la construcción de la primera etapa de un edificio de posgrado y la segunda que se encuentra en proceso, sumando así ocho instituciones universitarias beneficiadas que atienden a más de 43 mil alumnos.

Informó que de acuerdo con datos del CONACYT, el estado de Querétaro cuenta con un total de 3,705 investigadores, de los cuales 752 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Se impulsó el desarrollo de habilidades del pensamiento, actitudes y competencias científicas que favorecen la formación académica de 19 mil 230 alumnos, de 136 escuelas de educación básica, a través del Programa Escolarizado de Educación Científica.

En materia deportiva Botello Montes destacó que en octubre de 2017 se llevó a cabo el evento Querétaro Maratón, en el que participaron 12 mil 610 deportistas, con un enfoque incluyente al lograr la participación de 24 personas con discapacidad visual y/o motora.

Con el objeto de ampliar la cobertura de espacios deportivos en el estado, se construyeron canchas sintéticas, pistas deportivas y gimnasios al aire libre, que beneficiaron a 81 mil 304 personas con acceso a espacios deportivos:

En Querétaro, tres canchas de futbol soccer y una de futbol americano; en Corregidora, una cancha de futbol americano, una pista de atletismo, una cancha de futbol 7, 5 canchas multiusos y dos gimnasios al aire libre; en San Juan del Río, una pista de atletismo, 2 canchas multiusos y una cancha de futbol 7; en Cadereyta de Montes, 2 canchas de futbol 7, una cancha multiusos y 2 gimnasios al aire libre; en Colón, una cancha de futbol soccer, 2 canchas de futbol 7 una cancha multiusos y 2 gimnasios al aire libre; en El Marqués, una cancha de futbol 7 y 2 gimnasios al aire libre; en Peñamiller 2 canchas de futbol soccer; en Jalpan de Serra, una pista de atletismo de material sintético. Asimismo, destacó la participación de 618 atletas queretanos en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018. Y se entregaron 245 becas deportivas a atletas queretanos.

Asimismo, 16 deportistas queretanos de alto rendimiento forman parte de la Selección Nacional en diversas disciplinas de atletismo, Tae Kwon Do, tiro deportivo y esgrima.

En la comparecencia estuvieron presentes el coordinador General de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique De Echávarri Lary; el coordinador ejecutivo del Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS) y director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora; el coordinador ejecutivo de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez; entre otros miembros y directivos del sector educativo en el estado.

Fuente: Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Consejo Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media y Superior (CEPPEMS), Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *