Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Protestan constructores contra la Universidad Arkansas, ante la falta de pago




Señalan que existe una deuda cercana a los 30 millones de pesos

Con camiones y lonas, proveedores y constructores que participaron en la construcción de la Universidad de Arkansas se manifestaron afuera de las instalaciones ubicadas en el municipio de Colón, exigiendo el pago de los trabajos culminaría hace diez meses.

Roberto Muciño Espinosa, representante legal de dos de las empresas afectadas, señalo que la organización responsable de la deuda se denomina Espacios para la Educación, cuyo accionista mayoritario es Ricardo Benjamín González Valdés, quien también es presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Arkansas.

De acuerdo con el abogado, Espacios para la Educación debe a sus dos representados alrededor de 30 millones de pesos, hecho que pone en riesgo el patrimonio de sus clientes, pero existen más proveedores que no han recibido ningún pago por sus servicios.

Muciño Espinosa llamó a las autoridades de Arkansas State University, en los Estados Unidos, a resolver el conflicto, ya que son patrocinadores del campus en México y el hecho desprestigia a su marca, al no cumplir con sus compromisos financieros.

El representante legal de las dos empresas queretanas afectadas apuntó que sus clientes sostuvieron varias reuniones con los deudores, quienes les prometieron hacer el pago en distintas fechas, lo que finalmente no cumplieron.

Agregó que los empresarios afectados, incluyendo sus dos clientes, fueron advertidos que no recibirán ningún pago en caso de que levantar la voz, sin embargo, ante la falta de respuesta y ante la amenaza de quiebra en sus negocios.

Espacios para la Educación

Espacios para la Educación, Sociedad Anónima de Inversión de Capital Variable, fundada el 9 de septiembre del 2014, ante la Notaría Pública 90, de Monterrey, Nuevo León y cuyo titular es Mariano Morales Martínez.

De acuerdo con el acta constitutiva, el accionista mayoritario es Ricardo Benjamín González Valdés, quien cuenta con 60 acciones, cada una con un valor nominal de 500 pesos, lo que representa el 60% de participación, además de que es el presidente del Consejo de Administración de la sociedad.

Igualmente, aparecen como accionistas, Edmundo Alfonso Ortiz Romero, quien cuenta con el 20% de participación y es el secretario del Consejo, además de Juan Gabriel Trejo Montes, quien también tiene el 20% participación y es el Tesorero del Consejo. Otros representantes de la sociedad, son Daniel Rubio Valdés, vocal del Consejo y apoderado legal y Víctor Fernando Herrera Prats Bravo Ahúja, quien es el comisionario de la sociedad.

De esta forma, Ricardo Benjamín González Valdés, es el principal responsable del adeudo, además de que es presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Arkansas y fue el encargado de gestionar el proyecto, el cual se construyó sobre terrenos de su propiedad.

Ricardo Benjamín González Valdés nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, el 20 de octubre de 1977 y se presenta como piloto de automóviles deportivos, consultor e inversionista. Es nieto del fallecido, Roberto González Barrera, quien fundó las empresas Maseca y Banorte.

Durante la administración del gobernador priista, José Calzada Rovirosa, Ricardo Benjamín González gestionó la llegada de la Universidad de Arkansas a Querétaro, lo que incluyó las negociaciones de la institución estadounidense.

Espacios para la Educación aparece dentro de los reportes de auditoría de la Universidad de Arkansas, fechados en noviembre del 2016, señalada como la empresa que patrocinó el viaje de los representantes de la institución estadounidense a Querétaro, con la finalidad de tratar los temas relativos a la instalación de la sede en México.

En el documento también aparece el nombre de Ricardo Benjamín González Valdés, quien pagó algunos gastos con su tarjeta personal, American Express, como en el caso de la estancia de los representantes de la Universidad de Arkansas en marzo del 2015.

El 20 de agosto del 2015, el Ayuntamiento de Colón aprobó, por unanimidad de los regidores, el recibir una donación a título gratuito de un predio, a cambio de que en el lugar las autoridades construyeran una vialidad de acceso al campus, con una superficie total de 63 mil 813 metros cuadrados de superficie total, con una longitud de 2 mil 178. 42 metros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *