Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Los precios en Venezuela se duplican cada 26 días; la crisis aumenta




Asamblea afirma que precios se duplican cada 26 días en Venezuela

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela afirmó hoy que la inflación diaria registró en julio un promedio de 2.7 por ciento, con lo que los precios de los bienes se duplican cada 26 días.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea difundió sus cálculos propios de la inflación que indican que en julio alcanzó una tasa mensual de 125 por ciento, llevando la acumulada en siete meses de 2018 a 10 mil 664 por ciento.

Además, señaló que la inflación en los últimos 12 meses, de julio de 2017 a julio de 2018, escaló hasta 82 mil 766 por ciento.

El diputado Ángel Alvarado alertó que a este ritmo la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que la inflación alcanzará a un millón por ciento a fines del año, se “quedará corta”.

En una rueda de prensa, Alvarado mencionó que la principal causa de la hiperinflación es el financiamiento monetario del gobierno del déficit fiscal, con una masa de dinero sin respaldo creciendo cada mes.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea difunde estudios propios sobre la inflación, debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicarlos desde hace varios años.

En la presentación del informe, el diputado Stalin González dijo que en una democracia normal estas cifras las debería publicar el Banco Central de Venezuela.

“Pero hace tiempo que el BCV no publica las cifras. El gran responsable de la hiperinflación es el gobierno por la falta de políticas. La gran consecuencia de esto es que los venezolanos somos más pobres”, señaló.

El gobierno planea realizar una reconversión monetaria, que incluirá la eliminación de cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte, y poner a circular una nueva familia de billetes con el nombre de bolívar soberano.

La medida, que se aplicará desde el 20 de agosto, simplificará las transacciones cotidianas.

Con esta reconversión, que será la segunda en 10 años, un millón de bolívares fuertes se convertirán en 10 bolívares soberanos.

Junto con la reconversión, el gobierno pondrá en marcha un plan de recuperación económica, en el cual aplicará una liberación parcial del mercado de divisas, tras 15 años de control de cambios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *