¿Sabes cuántos mexicanos viajarán a Rusia a apoyar al Tri? ¿Sabes cuántos mexicanos viajarán a Rusia a apoyar al Tri?
La ilusión es la misma que cada cuatro años: que la Selección Mexicana haga vibrar sus corazones al entregar el alma en cada encuentro... ¿Sabes cuántos mexicanos viajarán a Rusia a apoyar al Tri?

La ilusión es la misma que cada cuatro años: que la Selección Mexicana haga vibrar sus corazones al entregar el alma en cada encuentro mundialista

Así, cerca de 45 mil mexicanos alistan maletas para recorrer más de 10 mil 400 kilómetros y llegar al país más grande del planeta, donde solo esperan gritar ¡Gooooool! en el mejor encuentro dedicado al futbol; el Mundial Rusia 2018.
La emoción, que les provoca llegar a una de las naciones más culturales y poderosas del mundo se incrementa, e incluso se convierte en euforia, al imaginar que el equipo nacional de futbol avance a pasos firmes y logre desempeñar un buen papel, que los haga sentirse orgullosos de ser mexicanos.
Y no es para menos, pues para estar ahí han dedicado años de ahorros, semanas de planeación y organización, así como horas en vela para poder ingresar a la página de Internet de la FIFA y así conseguir un boleto que les permita estar en las tribunas apoyando al equipo mexicano.

Ahorros fanáticos

Israel Rendón, quien es director comercial de la empresa dedicada a comercialización de implantes para cirugía de reemplazo articular y de columna Linvec, es uno de esos miles de mexicanos que luego de ahorrar cuatro años, en promedio seis mil pesos al mes, está listo para partir con su esposa, Karla Guerrero, y tres parejas más a Rusia, país que pisarán por primera vez en su vida el 15 de junio y donde pasarán 21 días.
“Este es nuestro segundo mundial; fuimos en 2014 a Brasil, donde se nos hizo más sencillo porque la esposa de mis socio es brasileña y tuvimos donde quedarnos en Rio de Janeiro.
“La idea de irnos al mundial siempre ha sido llegar con nuestros medios y economizar lo más posible, por eso buscamos por nuestra cuenta vuelos, hospedaje y entradas, porque los costos de los paquetes con agencias de viajes son muy altos y con lo que viaja una persona en un paquete de esos pueden ir cuatro”, compartió con Notimex, el también licenciado en relaciones comerciales.
Para poder obtener los mejores precios ingresó a la página oficial de la FIFA y luego de varias noches sin dormir, pues la venta era a las 04:00 horas, consiguió entradas para cinco partidos: Portugal-Marruecos, Alemania-México y Corea del Sur-Suecia, así como para un juego de octavos de final y otro de cuartos de final.

Mil dólares el boleto

Sin embargo, “a mi esposa Y a mí nos falta un boleto para Alemania que hemos tratado de buscar; hay un grupo de Facebook que se llama Mexicanos a Rusia, donde venden boletos, hospedaje, transporte, pero el boleto más barato que hay para ese partido está en mil dólares, entonces no queremos apresurarnos, queremos ver allá si se puede hacer algo, pero si no se da, mi esposa está dispuesta a quedarse afuera, porque pagar cinco veces el valor del boleto es demasiado”.

Ese deseo de economizar fue lo que llevó a Israel y a su esposa a iniciar con la búsqueda y reservación de vuelos internos una vez que se realizó el sorteo oficial del torneo y que se anunciaron las fechas de los encuentros deportivos; pues si bien la FIFA ofrecerá transportación a las diferentes sedes, consideraron que era arriesgado esperar a que llegará la FAN ID que se entrega una vez que los asientos han sido asignados y la cual es necesaria para poder hacer la reservación de ese servicio.

En cuando a hospedaje, “en Rostov y Ekaterimburgo contratamos el servicio de Airbnb, aunque nos cancelaron varias veces, por ejemplo al principio hicimos la reserva y de cuatro días eran cuatro mil pesos, pero nos cancelaron y al volver a cotizar ya estaba en 10 mil o 12 mil; en las otras dos ciudades encontramos en la página de la FIFA hospedaje bastante accesible además son hoteles avalados por la FIFA, lo cual nos da seguridad”, detalló Israel Rendón.

Todos estos servicios más el costo de las entradas han representado un gasto de 190 mil pesos para la pareja, el cual consideran es accesible ya que en diversas agencia de viajes, que consultaron, ofrecían paquetes para una persona y acceso a dos partidos por 400 mil pesos.

“Con la mitad de eso vamos a ir a cinco partidos y dos personas; porque si uno busca por sus medios y anticipas, la verdad te puedes ahorrar un buen dinero; con los 25 mil pesos que estimo llevarme para los días que vamos a estar allá y si no me alcanza haremos uso de las tarjetas, yo espero que en total sean 230 mil pesos”, calculó.

Si bien Israel tiene la facilidad de ausentarse en su trabajo por varios días y Karla del hogar, estar lejos de sus pequeños hijos de 10 y cinco años de edad es un sacrificio, además se perderán la celebración del Día del Padre y de fin de ciclo escolar.

Vale la pena

Sin embargo, Israel Rendón considera que el viaje valdrá la pena, pues está convencido de que la selección mexicana desempeñará un buen papel por lo que será sumamente emocionante presenciar sus triunfos en Rusia y desde la tribuna apoyar a sus jugadores, razón por la que tienen lista la bandera de México que llevarán, así como las playeras oficiales que mandaron a estampar con sus apellidos.
Mientras que las máscaras de luchadores esperan sirvan para intercambiar, pues como medida de seguridad del gobierno ruso estarán prohibidos los enmascarados en los estadios.
“La idea es apoyar a la selección porque también son seres humanos que tienen fallas como cualquier otro; el sorteo no fue favorable y su desempeño no ha sido bueno, pero uno va con la ilusión y pensando que ellos van a hacer el máximo esfuerzo.
“Sabemos que se enfrentan a Alemania que es el campeón del mundo, pero vamos con la actitud y confío en ellos, por eso tenemos el boleto para el quinto partido”, expresó emocionado este amate del futbol, cuyo equipo nacional preferido es el América y durante años ha practicado este deporte.

Redacción