Se definirá el formato del debate así como los moderadores que participarán Se definirá el formato del debate así como los moderadores que participarán
Los moderadores van a poder interpelar a los candidatos, van a poder pedirles que se centren en la respuesta que se les pide y... Se definirá el formato del debate así como los moderadores que participarán

Los moderadores van a poder interpelar a los candidatos, van a poder pedirles que se centren en la respuesta que se les pide y que no se evadan

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) definirá este martes el formato y los moderadores del primer debate que se realizará entre los candidatos a la Presidencia de la República, el 22 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Minería.
El consejero Marco Antonio Baños informó en entrevista que dicha comisión se reunirá hoy a las 17:00 horas, en el INE donde analizarán las propuestas de los moderadores que participarán, lo cual dijo que “habrá muchas sorpresas”.
“Hoy se reúne la Comisión de Debates a las cinco de la tarde, vamos acordar la propuesta específica de los formatos y la subiremos al Consejo General el miércoles de esta misma semana. Estamos avanzando ya a marchas forzadas para tener listo el debate del día 22 de abril. Vamos a definir a los moderadores también del día de mañana, así que va a ser una semana muy movida”, resaltó.
Marco Antonio Baños informó, sin dar nombres, que ya tienen definidos quiénes serán los modeladores del debate, pues serán varios, no uno solo, y adelantó que habrá interpelaciones entre los candidatos y también habrá una participación más intensa de los moderadores. “Los moderadores van a realizar las preguntas, ellos van a formular las preguntas, los candidatos no las van a tener.
Los moderadores van a poder interpelar a los candidatos, van a poder pedirles que se centren en la respuesta que se les pide y que no se evadan; los candidatos también podrán interpelarse entre sí, y van a tener que discutir entre sí.
“Va haber más de un moderador, en principio esa es la propuesta que habla de tres, así que va haber sorpresas”, indicó.
Finalmente, a pregunta expresa de que podría ser una “cena de negros” respondió: “No, no queremos escenas de negros. Queremos debates bien llevados, por eso estamos pensando en moderadores de primer nivel, gente con mucha capacidad en el medio y que además conozca la problemática nacional y que tenga consciencia clara de que no es un debate entre los candidatos y los modeladores. El moderador será un conductor y será un facilitador de ese debate”, concluyó.

Redacción