Buscan impugnar la candidatura de Maduro por presunta doble nacionalidad Buscan impugnar la candidatura de Maduro por presunta doble nacionalidad
La presunta doble nacionalidad ha sido negada en varias ocasiones por el propio gobernante, quien asegura haber nacido en Caracas Un grupo de abogados... Buscan impugnar la candidatura de Maduro por presunta doble nacionalidad

La presunta doble nacionalidad ha sido negada en varias ocasiones por el propio gobernante, quien asegura haber nacido en Caracas

Un grupo de abogados venezolanos presentó hoy un recurso ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que pide la anulación de la candidatura a la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 20 de mayo, con el argumento de que es colombiano de nacimiento.
Los abogados Cecilia Sosa, expresidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, y Román Duque, alegaron en su petición que la candidatura de Maduro tiene elementos de inconstitucionalidad.
En el escrito que presentaron al CNE piden anular la postulación de Maduro, pues al ser colombiano de nacimiento viola la Constitución, la cual reserva la presidencia a venezolanos por nacimiento.
La presunta doble nacionalidad ha sido negada en varias ocasiones por el propio gobernante, quien asegura haber nacido en Caracas. Los abogados alegan en el recurso que la Constitución señala que sólo los venezolanos por nacimiento pueden ejercer la presidencia. Al respecto, pidieron se reconozca como nulo el acto de postulación de Maduro, efectuado el 27 de febrero pasado, en la sede del CNE. Exponen que esa postulación es susceptible de revisión, según varios artículos de la Constitución y de la ley de Procesos Electorales.
Argumentaron que su interés deriva del carácter de electores debidamente inscritos en el Registro Electoral Permanente, y del carácter de ciudadanos “interesados en la preservación del orden público electoral, el cual se encuentra vulnerado por la admisión de la espuria postulación de Nicolás Maduro”, indican.
Consideraron que la candidatura a la reelección debió ser rechazada por el CNE, ya que Maduro tiene un supuesto impedimento constitucional para ejercer la presidencia, por su aparente doble nacionalidad.
El recurso se basa en un certificado de nacimiento de la madre de Maduro, Teresa Moros de Maduro, que la acredita como ciudadana colombiana.
“Dicho documento evidencia que Nicolás Maduro, es ciudadano colombiano por nacimiento al ser hijo de madre colombiana, a lo que se suma su residencia en Colombia durante su juventud, de acuerdo con informaciones de prensa consistentes”, señala el recurso.

Redacción