Con terapia, el IMSS previene infartos en los pacientes que roncan Con terapia, el IMSS previene infartos en los pacientes que roncan
Recomiendan evitar dispositivos electrónicos, pues retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena   Con el propósito de... Con terapia, el IMSS previene infartos en los pacientes que roncan

Recomiendan evitar dispositivos electrónicos, pues retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena

 

Con el propósito de evitar que pacientes que padecen apnea del sueño sufran un infarto, derrame cerebral y diabetes mellitus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un tratamiento innovador de 21 días de uso de un equipo de ventilación mecánica no invasiva.

El objetivo de la terapia es que las personas que roncan se acostumbren a sus dispositivos para respirar, explicó la encargada de la Clínica del Sueño del Hospital General Regional No.1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, Gittaim Pamela Torres San Miguel.

Explicó que el procedimiento consiste en revisar clínicamente al paciente y los registros del equipo (mascarilla oro nasal y nasal) para verificar que efectivamente hizo la terapia que le protegerá ante eventos respiratorios que provocan complicaciones.

La especialista indicó que si los pacientes no tienen apego al tratamiento de 21 días para controlar la apnea, corren el riesgo de dañar el endotelio vascular, causante de Parkinson y Alzheimer, además de desarrollar cáncer por inactivación de genes protectores.

En embarazadas previamente roncadoras, comentó que se ha observado una relación directa con preclampsia.

Subrayó que lo novedoso de la clínica son las decisiones diagnóstico-terapéuticas, en las que intervienen otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, psiquiatría, psicología, neurofisiología y neumólogos de adultos y niños con especialidad en trastornos del sueño.

Precisó que el Seguro Social cuenta con diversos equipos para el diagnóstico, como son polisomnógrafos de 32 canales y polígrafos de tres a cinco canales, mientras que para la terapéutica de apnea del sueño se utilizan ventiladores no invasivos domiciliarios con múltiples funciones.

Respecto al sueño en niños, adolescentes y adultos, la especialista recomendó evitar dispositivos electrónicos, pues retrasan la hora del sueño profundo; reducir las raciones de comida en la cena, y para las embarazadas, relajarse con baño caliente y perfume de lavanda en su habitación.

Sugieren que la recámara sea de color blanco, sin televisión ni radio, plantas o mascotas, con el fin de poder conciliar un sueño reparador, sin interrupciones y que proporcione salud.

Para quienes roncan de forma sonora, amanecen cansadas y con dolor de cabeza o piernas, con hipertensión arterial descontrolada, arritmias cardiacas, sonambulismo, insomnio en cualquier etapa del sueño, crisis convulsivas o conducta poco habitual durante sus horas de descanso, recomendó solicitar valoración en la clínica de los trastornos en el dormir.

Redacción