Nuevamente se eleva la tensión del conflicto palestino – israelí tras anuncio de Trump Nuevamente se eleva la tensión del conflicto palestino – israelí tras anuncio de Trump
Este añejo conflicto se podría agudizar tras las decisiones recientes de la Casa Blanca La formalización del traslado de la embajada de Estados Unidos... Nuevamente se eleva la tensión del conflicto palestino – israelí tras anuncio de Trump

Este añejo conflicto se podría agudizar tras las decisiones recientes de la Casa Blanca

La formalización del traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén con el reconocimiento de esta ciudad como capital del Estado judío, ha despertado temores de que ocurra la tercera Intifada.

Intifada es una palabra de origen árabe con el significado de revuelta, alzamiento o rebelión, y han ocurrido una en el siglo pasado y la otra a comienzos del presente, ambas entre la población palestina contra las fuerzas isrelíes.
La posibilidad de una tercera ha estado latente en la segunda década de este siglo, pero la violencia no ha alcanzado la generalización que caracteriza a un movimiento de este tipo.
La primera sucedió a partir de 1987, se denominó “la intifada de las piedras” y terminó en 1991, tras influir en el comienzo de las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En esa Intifada murieron al menos 160 israelíes y mil 162 palestinos, y aunque empezó con un accidente en que cuatro palestinos perecieron por el impacto accidental de un camión militar israelí, retrató la insatisfacción palestina, en particular de los refugiados.

Redacción