Turismo, un motor de desarrollo pese a las emergencias”, indica la Sectur

A pesar de huracanes y sismos, México está de pie y la industria turística continúa siendo un motor consolidado de desarrollo económico y social

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectir), Enrique de la Madrid Cordero, durante el XVII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y añadió que tras la emergencia y por instrucciones Federales, realizó un recorrido por las zonas afectadas tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como de empresarios del sector, destacó que en estados como Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, además de las afectaciones a hogares y comercios se detectaron varios daños en la infraestructura turística.

“Lamentablemente sí hubo afectaciones, sobre todo en algunos atractivos culturales, principalmente en muchas de nuestras iglesias, conventos y museos”, por lo que ya se coordinan con la Secretaría de Cultura para la restauración del patrimonio afectado.

Turismo y empleo

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, señaló que entre las contribuciones más importantes del sector se encuentra la creación de empleos que permiten el desarrollo de las personas.
En la inauguración del XVII Congreso Internacional de Turismo del CNET y el Noveno Foro Académico Turismo Anáhuac, abundó que “las inversiones en el sector turismo son creadoras de empleos permanentes que se compensan por encima de la media nacional”.
Y argumentó que en estos empleos los jóvenes y las mujeres encuentran un lugar para su desarrollo profesional, además de que son empleos de fácil creación en prácticamente cualquier region del país.
Con la presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, recordó que a principios de la presente administración, México atendió alrededor de 23 millones de turistas extranjeros y ahora, cinco años después, este número aumentó a 35 millones de turistas internacionales.3356