Sistema de Transporte QroBús, más cerca que nunca; autoridades presentan el modelo de estación

Autoridades presentan el modelo de estación del sistema QroBús

Como parte de las acciones de modernización y detallar los avances del proyecto de movilidad, se presentaron el modelo de estación QroBús -que operará en el eje Constitución de 1917- y la aplicación IQT Transporte Querétaro. La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido y el Director General del IQT, Alejandro López Franco.

En su intervención Luis Nava destacó, “Vamos a paso firme y hoy este proyecto de movilidad metropolitana poco a poco se va concretando”, al apuntar que los queretanos podrán contar con un sistema de transporte público eficaz, eficiente y de calidad.

Asimismo reconoció que gracias a la voluntad de los concesionarios del transporte público, a la paciencia y confianza de los ciudadanos y al compromiso del Gobernador Francisco Domínguez, el nuevo modelo de transporte avanza y el beneficio será para todos

“Los queretanos podrán contar con un sistema de transporte público eficaz, eficiente y de calidad”, aseguran

“Este nuevo sistema de transporte implica responsabilidades y obligaciones compartidas. Reconozco que ha sido y seguirá siendo muy complejo. Por lo tanto, este discurso no puede ser triunfalista ni para cantar victoria. Tenemos que ser realistas, asumir nuestra responsabilidad y dar resultados”, agregó.

Luis Nava concluyó al señalar “Amigas y amigos, ya nos atrevimos, la transformación está en marcha y en unas semanas está por comenzar. Nada ni nadie nos va a detener. Hoy con la frente en alto, podemos decirles  a los ciudadanos que les estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo porque los ciudadanos exigieron respuestas”.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, señaló que con la construcción del Eje Constitución de 1917 que representó una inversión de 395 millones de pesos, se generaron dos mil 500 empleos con contratos directos e indirectos.

El gobierno del estado de Querétaro cumplió el compromiso de realizar la obra en 300 días, estas acciones iniciaron a finales de noviembre de 2016 y se concluye a finales de este mes, con jornadas laborales diurnas y nocturnas se buscó evitar molestias viales y recortar los tiempos de obra.

La titular de la SDUOP comentó que con esta obra se refrenda el compromiso del gobernador Francisco Domínguez sobre el ordenamiento vial, se beneficia a la población y se pondera el bien común sobre cualquier interés o bien particular.

 

Agregó que  con la creación de la nueva infraestructura para el sistema de transporte público se genera un beneficio progresivo pues ha comenzado la transformación de la movilidad colectiva en la zona metropolitana donde se pondera al peatón, ciclista y al usuario del transporte por encima de vehículo privado.

 

En el uso de la voz Alejandro López Franco, Director General del IQT, resaltó que con los resultados presentados se demuestra que en Querétaro sociedad, concesionarios y gobierno tenemos la capacidad de organizarnos y cuando tenemos claro el objetivo para lograr el bien común sabemos concretar los proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

El Director General del IQT destacó que debido a que los representantes de los concesionarios del transporte público se integraron para brindar un mejor servicio y desde la conformación de Qrobús se esfuerzan en consolidar este gran proyecto, teniendo resultados la adquisición de un crédito por 500 millones de pesos para la compra de 222 nuevas unidades, con lo que se demuestra un genuino interés de brindar un mejor servicio y por reducir en hasta 75,000 toneladas de emisiones de CO2 al año y alcanzar un 42 por ciento del total de la flota que circula por la zona metropolitana con uso de gas como combustible.

 

“Amigos lo que hoy tenemos aquí es una muestra de que unidos somos capaces de lograr cambios de fondo (…) Juntos avanzamos con pasos firmes para mejorar la experiencia del usuario, sabemos que ello nos dará además de grandes satisfacciones la oportunidad de tener una empresa de transporte sustentable y rentable”, dijo el Director del IQT a los concesionarios del transporte.

 

Las estaciones centrales del eje de transporte Constitución de 1917 contarán con rampas y líneas podotáctiles para impulsar la accesibilidad universal; cajeros Qrobús para adquirir o recargar tarjetas de prepago y boletos de viaje único; torniquetes con lector de tarjeta; pantallas con información constante de los tiempos de llegada del Qrobús; sensores de proximidad para sincronizar la apertura y cierre de puertas de la estación con el camión; también contará con videovigilancia, circuito cerrado e internet para beneficio de los usuarios.

 

Con relación a la App IQT Transporte Querétaro, señaló que se busca establecer un mejor canal de comunicación con los usuarios  para recibir sus quejas de una manera más ágil y ubicar las 74 rutas de la zona metropolitana.

 

“También servirá para que usuarios y operadores nos ayuden denunciando el mal uso que cualquier persona haga de las instalaciones o unidades del transporte colectivo. En el IQT canalizaremos las quejas y niveles de exigencias en acciones que contribuyan a una política de mejora continua de la calidad de servicio de transporte”, subrayó Alejandro López Franco.