“Leo, pienso y aprendo”, el nuevo programa de la USEBEQ para fomentar la lectura en los niños

Estrategia encaminada a mejorar la comprensión lectora en niños de seis a 12 años en escuelas primarias públicas para el ciclo escolar 2017-2018

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de la Política Educativa, presentó el proyecto “Leo, pienso y aprendo”.

La directora de Educación Primaria de la USEBEQ, Irma Concepción Pérez Mendoza presentó a docentes de educación primaria este proyecto que nace del trabajo realizado por los maestros especialistas en el área de Español, Dora Nelly Vega Álvarez e Israel Mora Coronel, ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2017, y el cual ya está puesto en práctica con excelentes resultados en sus respectivas escuelas secundarias en los municipios de Cadereyta de Montes y San Joaquín.

La meta es que los alumnos mejoren su nivel de logro y desempeño en lectura y escritura

De acuerdo a la política educativa de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo, dijo que el objetivo es retomar la experiencia exitosa de estos maestros queretanos y replicarla en el nivel de educación primaria en todo el estado para mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
“El proyecto consiste en brindarles a los niños herramientas para que puedan analizar, comprender y leer textos de manera práctica y divertida, donde ellos aprendan a disfrutar de la lectura, no solamente en un libro, ya que se puede leer todo lo que está a nuestro alrededor”, aseveró la directora de primarias en el estado.
Por su parte, la jefa del Departamento de Programas y Proyectos Educativos de la Dirección de la Política Educativa de la USEBEQ, María Olimpia Moreno Ceballos apuntó que todo este esfuerzo va centrado en el alumno, por lo que se va a llevar a cabo a partir de diferentes actividades en las que se vincule a los padres de familia con la escuela.

“Que los padres se sientan comprometidos con la lectura de tal manera que puedan comprender, entender de qué manera todo influye en el desarrollo del estudiante, así es como se va a lograr que la lectura se convierta en un disfrutar y no en una obligación”, precisó la jefa Programas y Proyectos Educativos.

Seguimiento

Este proyecto va dirigido a seis mil 311 maestros y 201 mil 296 alumnos de mil 198 escuelas de educación primaria que existen en el estado, para darles elementos a los maestros y conozcan la diversidad de estrategias que pueden aterrizar en el aula para que realicen su trabajo.

De manera específica se ha proyectado en una primera etapa dar seguimiento puntual a 10 escuelas de cada una de las cuatro regiones de la USEBEQ en el estado, en total 40 escuelas impactando un número estimado de 23 mil 500 alumnos, y 765 docentes, desde luego con el apoyo del semillero que representa el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente, único en su género en el país.

La meta es que los alumnos mejoren su nivel de logro y desempeño en lectura y escritura. Para conseguir lo anterior, se calcula una capacitación al inicio del ciclo y al final una reunión de evaluación para medir los resultados y poder decir qué tanto se avanzó en mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes.

Para lo cual se estarán utilizando diferentes instrumentos como rúbricas para evaluar los niveles de desempeño de los niños y algunas escalas estimativas que estarán reflejando lo que los procesos mismos vayan arrojando.