La Ciudad de México se “ahoga” por sus inundaciones; la basura, el principal factor

Más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje en la capital del país

Tras mencionar que miles de toneladas de basura son arrojadas a alcantarillas y drenaje mensualmente, la asambleísta Janet Hernández Sotelo alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por las frecuentes lluvias atípicas registradas en la capital.

Advirtió que de continuar arrojando residuos sólidos a las partes de desagüe de la Ciudad de México, puede llegar el momento en que se tapen las salidas y no se pueda desalojar el agua de lluvia que rebase los 30 mm que es la capacidad que actualmente tiene la capital para sacar esas aguas pluviales.

“Las lluvias atípicas son un verdadero dolor de cabeza que azota a zonas vulnerables del Oriente, Norte y Sur de la Ciudad, principalmente en delegaciones de Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, comentó la perredista.

50% de la inundaciones son consecuencia de la basura que tapa las alcantarillas

Hernández dijo que además es necesario invertir recursos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México. Sostuvo que está de acuerdo con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en que las autoridades federales deben dirigir más de 10 mil millones de pesos a la solución de las inundaciones en la capital del país.

La solución

Ante tal situación, la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura a la vía pública, que tapa las alcantarillas y drenaje cuando caen lluvias torrenciales.

Alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje, ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.

Dijo que con la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México en 2017, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas.

Exhortó a las autoridades a aplicar los recursos necesarios en el mantenimiento de las salidas pluviales a fin de reducir o evitar inundaciones que en diversos puntos de la Ciudad llegan a colapsar el área cuando se arrojan miles de toneladas de basura y que son generados mes a mes.

También hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad, para que eviten arrojar la basura, principalmente plásticos y sólidos que irremediablemente obstruyen las salidas de agua, ocasionado que se acumule el agua de lluvia y por consecuencia que se inunde el lugar.

Destacó que el gobierno capitalino ya cuenta con proyectos bien definidos para la construcción de tres túneles semiprofundos con los cuales se busca evitar inundaciones en las zonas norte, sur y oriente que aliviarían las actuales inundaciones en puntos como Indios Verdes, Ermita Zaragoza y Miramontes.