¿Cual es la clave para un país próspero?  “Educación y ciencia según la SEP ¿Cual es la clave para un país próspero?  “Educación y ciencia según la SEP
El objetivo es tener un país que aporte a su libertad, a su creatividad y, por supuesto, al progreso del mundo, a través de... ¿Cual es la clave para un país próspero?  “Educación y ciencia según la SEP

El objetivo es tener un país que aporte a su libertad, a su creatividad y, por supuesto, al progreso del mundo, a través de la educación y de la ciencia

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que se pretende lograr un proyecto conjunto en materia educativa y científica para impulsar el desarrollo económico y social del país en el siglo XXI.
Al dirigir su mensaje en la Ceremonia de inicio del LVIII Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), donde se tomó protesta a su nueva consejo directivo, agregó que lo anterior es el futuro de México.

“No puede existir un país que pueda ser exitoso y plenamente libre, que pueda fomentar su creatividad, que pueda buscar la igualdad, que pueda buscar tener una voz en el ámbito internacional, si no tiene un proyecto educativo y científico sólido y ligado uno con el otro”, precisó.

Ante los integrantes del nuevo consejo directivo que presidirá José Luis Morán López en el trienio 2017-2020, apuntó que la innovación basada en la ciencia y el conocimiento ha sido el motor de la historia, lo que ha permitido generar los grandes cambios de la humanidad, en beneficio del ser humano para transformar y mejorar la vida.

Nuño Mayer anunció que la AMC se hará cargo de los nuevos planes y programas de estudios de las escuelas normales del país, lo que es muy importante, porque el cambio educativo nacional precisamente empieza en la formación de los maestros.

“Es ahí donde el cambio pedagógico que estamos buscando con el nuevo modelo educativo se va a consolidar y va a permitir que las futuras generaciones haya un cambio muy profundo en la calidad y en la equidad en cada una de nuestras aulas”, destacó.

Equidad y matemáticas

En particular, detalló que se debe tener la equidad de impulsar el estudio de las matemáticas y de las ciencias entre las niñas, porque aunque hay paridad en las matrículas desde preescolar hasta la educación superior, se continúan las diferencias en algunas áreas que se piensa que en gran medida son para hombres.

De acuerdo con el titular de la Secretqaría de Eduación Pública (SEP), ello tiene un efecto perverso en el sistema educativo, pues provoca que las niñas, desde muy pequeñas, se alejen del conocimiento de las matemáticas y de las ciencias.

A su vez, el nuevo presidente de la AMC, José Luis Morán Lopez, informó que acordaron con el titular de la SEP que se revisen los contenidos conceptuales de los libros gratuitos y los planes de estudios de las normales, con lo que colaborarán con la reforma educativa.

“Señor secretario: la AMC apoyará incondicionalmente los esfuerzos de la SEP por ofrecer una educación acordes a nuestros tiempos y formar así mejores ciudadanos”, añadió.

En su oportunidad, el titular del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, advirtió que es necesario darle un mayor blindaje a la ciencia y tecnología en México, porque enfrenta algunos baches y vaivenes, por lo que los retos en ese campo aún son muy grandes.

En el acto se entregaron nos premios Weizmann 2016 a las mejores tesis de doctorado en ciencias exactas, naturales, ingeniería y tecnología.

Redacción