Exitosa Cabalgata de Amistad 2017 en San Juan de Río, encabezada por el edil Vega

En medio de un ambiente de algarabía y celebración, poco más de mil jinetes y escaramuzas, correspondientes a más de 20 contingentes, hicieron gala de los trajes tradicionales y suertes

 

Acompañado de más de 5 mil ciudadanos asistentes, de su familia y de funcionarios e integrantes del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, encabezó una nutrida y exitosa Cabalgata de la Amistad 2017, en el marco del 486 Aniversario de la Fundación de esta bella tierra.

En medio de un ambiente de algarabía y celebración, poco más de mil jinetes y escaramuzas, correspondientes a más de 20 contingentes, hicieron gala de los trajes tradicionales y suertes del deporte nacional por excelencia: la charrería, tales como el floreo de reata y las “paradas a caballo”, que despertaron el ánimo y júbilo de los presentes.

 

La Tradicional Cabalgata de la Amistad tiene su origen en 1977, cuando por primera vez se realizó esta actividad para dar inicio a las fiestas patronales de San Juan del Río, hasta convertirse en uno de los espectáculos más atractivos para las familias sanjuanenses.

Los contingentes, acompañados de zanqueros y bandas de música de viento, realizaron su recorrido partiendo desde el Puente de la Historia, pasando por Avenida Juárez, Hidalgo, Morelos, Palacio, Avenida Juárez, Bulevar Hidalgo, Luis Romero Soto, hasta finalizar en el Bulevar Alfonso Patiño.

Las mujeres y hombres de a caballo eran originarios de localidades como Senegal de las Palomas, Galindo, San Pedro Ahuacatlán, Cazadero, Loma Linda, La Estancia, Cerro Gordo, San Isidro, Vista Hermosa, por mencionar algunas comunidades de San Juan del Río; así como de los municipios de Amealco, Tequisquiapan y Pedro Escobedo del estado de Querétaro; e incluso se contó con visitantes del estado de Hidalgo.
En tanto, la Reina de la Feria San Juan del Río 2017, María Fernanda I, y la Reina de la edición 2016, se llevaron el aplauso y reconocimiento del público al dar muestra de la belleza y la riqueza cultural sanjuanense con sus tradicionales vestuarios llenos de colorido.

Experiencia maravillosa

Algunos asistentes, opinaron de este tradicional evento: “¡Es una experiencia maravillosa! En ningún estado, y he recorrido varios, había visto algo tan bonito y emotivo. Aquí se sigue mucho la tradición mexicana y la verdad se contagia este ambiente”, expresó la señora Evelyn, Rojas, visitante de la Ciudad de México.

En tanto, el señor Enrique Gómez, consideró que: “esta ha sido una de las mejores cabalgatas que haya visto. Ha habido caballos extraordinarios y una muy buena organización. Felicidades al Presidente Municipal, Memo Vega”.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, se registró saldo blanco al término de esta actividad, en el que elementos de la corporación a su cargo, apoyados por el Centro de Control C4; y elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y de diversos cuerpos de emergencias, resguardaron la seguridad de los asistentes.

Al terminar el recorrido, los cabalgantes participaron en una convivencia ofrecida por la Presidencia Municipal, por su aportación para conservar las tradiciones y riqueza cultural de San Juan del Río. En este evento se rifaron monturas, cabezales, así como un regalo especial para esta edición, consistente en un remolque.

Asimismo, se entregó un reconocimiento a las “Escaramuzas Regionales de San Juan del Río”, por haber obtenido el primer lugar en el Campeonato Estatal de Charrería 2017, dando muestra de la calidad de escaramuzas que ya desde hace mucho tiempo se tiene en San Juan del Río.