“Viajemos todos por México” ha impulsado el sector del turismo social

El coordinador del programa Viajemos Todos por México, Juan Carlos Arnau Ávila, señaló que el turismo social es un sector prioritario que requiere un gran impulso para lograr que crezca el número de viajeros mexicanos por el país.

El funcionario de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) comentó que desde el lanzamiento de dicha campaña, en abril de 2016, se determinó que este tipo de turismo sería un sector prioritario, porque está dirigido a las personas que tienen menor poder adquisitivo.

Y el objetivo de dicho programa es fortalecer el turismo nacional para generar una derrama económica local, más empleos y oportunidades de negocio.

Grandes resultados

Al impartir el seminario “Viajemos todos por México”, Arnau Ávila destacó que los resultados de esta estrategia se han visto reflejados, ya que 85 por ciento del consumo turístico del país es realizado por mexicanos.

Añadió que a un año de su puesta en marcha “se han realizado 26 lanzamientos estatales, 15 mil 100 citas de negocios, se han incorporado mil 777 empresas y actores turísticos locales al movimiento, generando más de dos mil 500 propuestas turísticas en diferentes destinos con ahorros del 65 por ciento”.

Refirió que ha probado ser un elemento importante para aumentar las cifras positivas de la ocupación hotelera, sobre todo en temporada baja ha habido un 8.4 por ciento de crecimiento anual con la llegada de turistas nacionales.
Además, dijo, ha detonado la profesionalización del trabajo de pequeños y medianos empresarios turísticos que no habían podido integrarse a la cadena de valor del sector.
“El elemento esencial y lo que más estimula al turista pasivo es el boleto aéreo, porque cuando veo precios bajos que ofrecen las aerolíneas, los hoteles y el transporte terrestre, es un incentivo para que decidan visitar y conocer su propio estado y país”, indicó Arnau Ávila.

En este sentido, llamó a los agentes de viajes a que hagan su labor para que continúe la promoción del turismo nacional en el propio país. Puntualizó que es necesario llevar a cabo una estrategia que responda a los tiempos actuales para elevar la afluencia de turistas y que puedan disfrutar la calidad turística que ofrece México.