El Marqués ya tiene un nuevo sistema de recolección de basura, anuncia edil Calzada

Entrega Mario Calzada nuevo sistema de recolección de basura con una inversión de 14 millones de pesos

Con una inversión de 14 millones de pesos, el presidente municipal de El marqués, Mario Calzada Mercado, entregó las instalaciones de la nueva Unidad de Transferencia, que permitirán el mejoramiento del sistema de recolección de basura en la totalidad de colonias y 45 comunidades que integran la demarcación.

Ante trabajadores municipales y junto a su esposa, Lorena Regalado, el alcalde inauguró dicho espacio que además permitirá generar importantes ahorros a la administración, al eliminar gastos por rentas; así como incrementar y mejorar las rutas de servicio.
Durante el evento, el presidente municipal recordó que fueron los ciudadanos quienes, a través de un proceso de participación- Plebiscito-decidieron que la administración no debía concesionar el servicio de recolección de basura, por lo que a partir de ello se respetó la decisión y, por el contrario, se eligió fortalecer el servicio.

El presidente municipal recordó que “fueron los ciudadanos quienes, a través de un proceso de participación- Plebiscito-decidieron que la administración no debía concesionar el servicio de recolección de basura”

“Fueron los ciudadanos quienes nos dijeron que no querían que concesionáramos el servicio de basura, que ellos no querían depender de nadie que no fuera la autoridad para un tema tan importante para sus familias, que tiene que ver con que los ciudadanos quieren ver todos los días sus calles limpias, quieren ver que no haya basura en las esquinas y que efectivamente el camión pase a recoger la basura. La construcción de esta Unidad de transferencia es una manera de dar respuesta a esos ciudadanos”

Agregó que el haber ubicado las instalaciones en una zona estratégica, se logrará un ahorro en el consumo de combustible, el mantenimiento de unidades recolectoras, reducción de tiempos en la recolección en comunidades y mayor cobertura.

La obra

Asimismo, anunció a los trabajadores del servicio de recolección que, próximamente, se integrará un nuevo programa de seguridad social para mejorar sus condiciones laborales.

Finamente, el Director de obras públicas Municipales, Abraham Martínez Hernández, explicó que la Unidad de Transferencia consiste en una rampa de concreto de 20cm de espesor, estructura de tierra armada, con un muro de mamposteo de 27m3 para contener el relleno de tepetate de la plataforma. La longitud de la rampa es de 60ml por 5m de ancho y 5m de alto.

Las obras además incluyeron la construcción de una barda perimetral, guarniciones, banquetas, un módulo de caseta de vigilancia, una estructura para el ingreso, baños, comedor; así como la adquisición de dos góndolas y dos nuevos tractocamiones, pues a lo largo de la administración se ha venido renovando el parque vehicular.

Actualmente, en el municipio de El Marqués se recolectan cerca de 3 toneladas de residuos al mes.