Actualización: Depresión tropical 3-E tocaría tierra esta tarde en costas de Oaxaca Actualización: Depresión tropical 3-E tocaría tierra esta tarde en costas de Oaxaca
La depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca, así como dos canales de baja presión provocarán este lunes lluvias muy fuertes a intensas... Actualización: Depresión tropical 3-E tocaría tierra esta tarde en costas de Oaxaca

La depresión tropical 3-E frente a las costas de Oaxaca, así como dos canales de baja presión provocarán este lunes lluvias muy fuertes a intensas en esa entidad y en Puebla, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La depresión tropical se ubica a 75 kilómetros al sur de Salina Cruz y a 105 al este-sureste de Bahías de Huatulco, con desplazamiento hacia el noroeste a seis kilómetros por hora, vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

 

La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió un aviso preventivo sobre la Depresión Tropical 3-E en el Océano Pacífico, la cual se ubica la tarde de este domingo muy cerca de las costas de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno, en interacción con otros sistemas y el refuerzo orográfico, favorecen la formación de nubosidad con potencial de precipitaciones fuertes para las próximas horas, en las regiones Costa Chica, Acapulco, Montaña Costa Grande, Norte y Centro.

La dependencia estatal vigila el comportamiento de la Depresión Tropical 3-E, con el fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos a la población en general, principalmente a quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo.

La dependencia estatal alertó a los 81 Ayuntamientos, para coordinar esfuerzos en materia de prevención de riesgos y, en caso de ser necesario, activar los protocolos de protección civil, para salvaguardar la integridad de la población.

De igual modo se prevé un evento de mar de fondo procedente del Pacífico Sur, el cual podría generar oleaje elevado con una altura de hasta 2.1 metros, y que afectará las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por lo que se recomienda extremar precaución por las corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Hasta el momento, en Acapulco se esperan lluvias de ligeras a moderadas con un máximo acumulado 13 milímetros, en el área de playas oleaje de moderado a ligeramente elevado.

Los municipios de la Costa Chica y Costa Grande reportaron cielo nublado, en el área de playas oleaje de moderado a ligeramente elevado.

Los municipios de la región Centro, Montaña, Norte, Tierra Caliente y Sierra reportaron entre cielo medio nublado y cielo parcialmente nublado.

Se pide permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Redacción