Señala Secretaría de Hacienda que hubo una disminución histórica de la evasión fiscal Señala Secretaría de Hacienda que hubo una disminución histórica de la evasión fiscal
Así lo muestran los estudios “Impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica” y “Evasión del Impuesto al Valor Agregado y... Señala Secretaría de Hacienda que hubo una disminución histórica de la evasión fiscal

Así lo muestran los estudios “Impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica” y “Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta”

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que gracias a la reforma fiscal y al uso generalizado de la factura electrónica, se registró una disminución histórica de la evasión del ISR e IVA, entre 2012 y 2015.
Así lo muestran los estudios “Impacto en la evasión por la introducción de la factura electrónica” y “Evasión del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta”, realizados en 2017 por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), respectivamente.
Con cifras detalladas, agregó la dependencia federal, los resultados de los dos estudios abonan además a una mayor cohesión social donde se observa un nivel de cumplimiento más alto y una sociedad que asume su responsabilidad con el fisco.
De esta forma, el país puede enfrentar los retos y las amenazas externas que representan un obstáculo para el ágil crecimiento económico, sostuvo en el Informe Semanal de su Vocería.
La Secretaría de Hacienda apuntó que de 2003 a la fecha, universidades públicas y privadas han realizado, junto con el Servicio de Administración Tributaria, 29 estudios de este tipo, y como parte de un ejercicio de transparencia son públicos en el portal de Internet del organismo recaudador.
Las principales apreciaciones obtenidas en el estudio sobre impacto de la factura electrónica del Tecnológico de Monterrey, son: un aumento en el Impuesto sobre la Renta (ISR) causado para personas morales de 16, 11 y 14.6 por ciento en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

Además, incrementos en el ISR causado por personas morales de 6.5 y 6.6 por ciento en 2014 y 2015, en ese orden, y por personas físicas de 20 y 21.3 por ciento en los mismos ejercicios, refirió la dependencia federal.
Señaló que este estudio presenta a la factura electrónica como una herramienta tecnológica coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización, determinándola como un instrumento eficiente en el combate a la evasión.

Redacción