Angela Merkel, canciller alemana, llega a México para fortalecer lazos internacionales

“La visita de la presidenta alemana a México muestra al país con responsabilidad global”: Secretaría de Relaciones Exteriores”

La visita de la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel a México, es un mensaje al mundo de que el país es un actor con responsabilidad global, es una nación que tiene capacidad de tener relaciones con todos los países, y que tiene estrechos vínculos con esa nación y la Unión Europea.

Así lo consideró el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza González, quien destacó que la visita de la funcionaria alemana no tiene como propósito dar una muestra o mensaje a otro país, sin embargo, no se sustrae de los grandes temas actuales.

Alemania mantiene la presidencia del Grupo de los 20 (G20), y en ese sentido se dará su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien mantendrá un revisión de los acuerdos bilaterales y dialogarán de los avances comunes en temas globales, refirió el embajador.

“El mensaje de su visita tiene que ver con el G20, con la necesidad de fortalecer la cooperación internacional, de defender el libre comercio, la apertura, de propiciar una mejor gobernanza global, de recuperar el crecimiento; y en suma, habla de esta voluntad del gobierno mexicano y de su decisión por consolidar y diversificar sus lazos con las distintas regiones del mundo”, subrayó.

El itinerario

Durante la estancia de la canciller Merkel en México se firmaran dos acuerdos, uno entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) con Siemens, en materia de educación dual, donde la empresa dará apoyo y colaboración para la debilitación de los procesos que sigue la dependencia en educación elemental.

Asimismo, Siemens firmará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en una alianza estratégica que servirá para la digitalización de los procesos industriales de electrificación y comercialización del organismo.

La canciller federal Angela Merkel llegará junto con una comitiva de empresarios y funcionarios alemanes a las 16:45 horas al hangar presidencial, procedente de Argentina, y será recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para después ir directamente a Palacio Nacional, donde será recibida con los máximos honores por el presidente Enrique Peña Nieto.

Posterior a ello, la canciller y el mandatario mexicano mantendrán una reunión de trabajo donde estarán presentes funcionarios alemanes, y el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; y el secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, entre otros.

Posteriormente, Angela Merkel y Enrique Peña Nieto darán un mensaje a medios de comunicación, para seguir con una cena con motivo del cierre del Año dual México-Alemania, y de la visita de la canciller.

El sábado 11 de junio, Merkel tendrá por la mañana un encuentro con empresarios mexicanos y alemanes, y a las 11:00 horas se reunirá con el presidente Peña Nieto en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), donde tendrán un panel en el que abordaran diversos temas, para después partir a Alemania.

Vida propia

La SRE agregó que la relación México-Alemania “tiene vida propia”, y muestra de ello es que se ha convertido en su principal socio comercial en Europa, “y es un país con el que en el G20 tenemos objetivos y posiciones comunes, y la visita refrenda esa confianza que tiene Alemania sobre la realidad del país, y su potencial”.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín destacó que la relación Alemania-México “es muy madura, y muy vieja y antigua, que se remonta a más de 120 años, con visión de proyectos que no se ven fácilmente afectadas por coyunturas, los alemanes perciben a México como un espacio para hacer negocios con una visión de muy largo plazo”.

“La industria alemana está preparada para seguir trabajando con nosotros en más proyectos de inversión, y la ampliación de los que se tienen, además de en nuevos ámbitos donde ya se trabaja de manera cercana como la industria aeronáutica, telecomunicaciones, infraestructura, o la digital 4.0”, abundó.

En ese sentido, informó que