Pancho Domínguez entrega recursos por 9.8 millones de pesos a empresas sociales Pancho Domínguez entrega recursos por 9.8 millones de pesos a empresas sociales
El gobernador reitró el apoyo de su administración a los productores de los 18 municipios del estado El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién... Pancho Domínguez entrega recursos por 9.8 millones de pesos a empresas sociales

El gobernador reitró el apoyo de su administración a los productores de los 18 municipios del estado

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién entregó recursos por 9.8 millones de pesos derivados del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, con lo que se benefició a 26 empresas sociales de los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Corregidora, Huimilpan, Landa de Matamoros, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Las empresas beneficiadas realizan actividades productivas como floricultura en invernadero, caprinocultura, así como cultivo de uva, jitomate, café y espárrago.
El mandatario estatal señaló que estas acciones buscan empoderar a los productores para transformar el campo queretano y hacerlo moderno y competitivo. Además, destacó que dichas empresas sociales brindan empleo a 130 personas de cada una de las regiones.

“Actividades que aportan liderazgo a Querétaro, como la producción de flores, la venta de jitomate, el cultivo de uva, la producción de queso de oveja y de cabra y la conservación de frutas y verduras; actividades que generan movilidad social en nuestras regiones”, dijo.

Asimismo, reconoció la colaboración entre los distintos niveles de gobierno y reiteró el apoyo de su administración a los productores de los 18 municipios del estado, con el fin de que accedan a mercados más competitivos, abran canales de comercialización y fomentar así la inclusión productiva.

Apoyo y sinergia

“La sinergia entre las dependencias del orden federal hoy traza un camino de bien común para para el campo queretano, un camino de capacitación, de competitividad y productividad; un camino de organización productiva, proyectos estratégicos, desarrollo local y regional que seguiremos trabajando de manera conjunta”, indicó.

La directora general del INAES Narcedalia Ramírez Pineda reconoció la visión y la sensibilidad de las autoridades para otorgar estos apoyos a proyectos que impulsen el desarrollo del campo y destacó que, actualmente, el 63% de los beneficiarios del INAES en el estado son mujeres, principalmente del sector agropecuario.

“Siempre con la visión de tener a los empresarios sociales que Querétaro y México necesitan para entrar al mundo de la competencia y la innovación y de atender los requerimientos de un mercado tan exigente que cada día se presenta en nuestros espacios”, manifestó.

A nombre de los beneficiarios habló Wendolyn Ortega Díaz -productora de Cadereyta de Montes- quien agradeció a los tres órdenes de gobierno por retomar el impulso a las iniciativas de los empresarios sociales de las comunidades.

Redacción